Javier Cantera sobre ‘Business Driven Human Resource Management’

Javier Cantera

Presidente del Grupo BLC

El valor añadido de la gestión de recursos humanos está en cuantificar sus aportaciones en objetivos estratégicos de negocio. Esta nueva cosmovisión del área de Recursos Humanos sitúa a sus gestores en un enorme valor de cambio.

En este sentido, el libro de Hussey representa la mejor expresión de este cambio de actitud en la gestión de recursos humanos. Tras un análisis de contenido del libro, podemos decir que en esta nueva consideración hay tres conceptos claros, cada uno asociado a un cambio revolucionario en la gestión de recursos humanos.

En primer lugar, la vinculación de la gestión de recursos humanos a las necesidades del negocio; es decir, establecer que los objetivos de Recursos Humanos son objetivos del negocio. No se tratará de firmar un convenio colectivo en las mejores condiciones económicas, sino que dentro de una lógica de gestión económica se firmará aquel convenio que posibilite la consecución de objetivos de negocio a corto/medio plazo. En este ámbito, tenemos la experiencia de una empresa de producción de componentes eléctricos, donde la obtención de un convenio de costes muy estrechos y las subidas controladas, permitieron establecer un sistema modulador de la subida salarial a dos variables estratégicas del negocio. Por una parte, al pago progresivo según criterios de calidad total de las fábricas y, por otra, al descenso paulatino de la antigüedad como concepto salarial. La subida fue mayor, pero el tercer año se había implantado un modelo envidiable de calidad y se pudo introducir un proceso de individualización salarial.

En segundo lugar, tenemos la idea de la gestión de recursos humanos como elemento de aportación de valor añadido a la empresa; es decir, no solamente cumple objetivos de negocio, sino que aporta negocio en sí misma. En este apartado, pilotamos hace dos años un proceso de formación a distribuidores en una empresa de alimentación donde el diseño, gestión, impartición y evaluación de los cursos de formación del fabricante generaron efectos y negocios diferentes. Por una parte, se consiguió una fidelización del cliente-distribuidor, además de un incremento de notoriedad en los distribuidores y en el sector; pero además se consiguió un conocimiento mayor de los productos y el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio no descubiertas anteriormente.

Por último, vamos a analizar la idea central del libro de Hussey. Además de orientar la gestión de recursos humanos al negocio y a dar un valor añadido, debemos incardinar su actuación en la estrategia de la empresa. Cualquier enfoque estratégico implica cambios en las formas y contenidos de las personas que integran una empresa. La estrategia orienta una estructura de decisión y de acción de la empresa, pero quien gestiona, implementa y evalúa dicha estrategia son personas.

En este tercer ámbito, Hussey quiere destacar una experiencia muy reciente en una empresa de gran consumo, en la que la estrategia implicaba un cambio radical en las formas de comercialización y, por tanto, un cambio generacional de los recursos comerciales, que no pudimos emprender radicalmente. A través de una empresa de trabajo temporal se configuró una fuerza de ventas alternativa, que durante seis meses lanzó un nuevo producto, con unos nuevos sistemas de gestión comercial, con nuevo perfil y en el canal objetivo de la compañía. Esta utilización de un sistema de gestión de recursos humanos introdujo tanta variable de cambio, que al final se pudo observar la asunción del cambio de estrategia por parte de la estructura comercial habitual.

Hussey centra su libro en tres ideas: negocio, valor añadido y estrategia. Pero estos tres conceptos son elementos de una visión integral e integrada de recursos humanos. Integral por su nivel de incorporación en la estrategia y negocio de la empresa, e integrada por el nivel de participación de todos los sistemas de gestión de recursos humanos. A modo de conclusión, como bien aprecia Hussey, estamos pasando de una visión reactiva del área de Recursos Humanos a una interpretación proactiva de su papel dentro de la empresa.

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar