Efrén Martín sobre ‘Managers as Facilitators’

Efrén Martín

Gerente de FVMartín, profesor de Deusto Business School

Weaver y Farrell comprenden, y parecen compartir, la percepción común de muchos directivos y mandos, que rechazan ser considerados líderes. Describen un rol opcional distinto a este papel y al de simple gestor: el facilitador. También prefieren hablar de grupo antes que de «equipo», palabra muy artificial y frustrante en muchas de nuestras organizaciones.

En el pasado, hemos soportado tiempos de permanencia y tiempos de cambio. En los primeros, el papel del gestor –que marca el ritmo y controla resultados– era ideal. En los segundos, destacaba la necesidad de un líder para señalar el nuevo camino a seguir. Para Weaver y Farrell, estos roles siguen siendo necesarios, pero deberán complementarse con el de facilitador, más adecuado para los tiempos actuales de cambio permanente, y cuya finalidad esencial es ayudar a sus colaboradores para que puedan realizar su trabajo (sin hacerles el trabajo, como se adelantaría a decir Blanchard).

Los autores no aportan grandes novedades en el terreno conceptual. Ni es necesario, dado que los principios esenciales tienden a ser repetidos excesivamente por los gurús del management, quienes pocas veces iluminan la forma de concretarlos en el día a día. En cambio, son los consejos prácticos y la concreción de procedimientos el mejor valor de esta obra.

Este libro tiene varios aspectos positivos:

  • En primer lugar, por contenido, es un manual que recoge los conceptos y técnicas más sólidos de la teoría del Comportamiento Organizacional en estructuración de la tarea (el apartado más importante en su modelo), psicología individual, dinámica de grupos, influencia, motivación, conflictos, comunicación, dirección de reuniones y gestión del cambio.

Quien lea este libro probablemente reconocerá la labor previa de autores tan importantes como Adair («Liderazgo basado en la Acción»), Luthans («Modificación de la Conducta Organizacional» a través de la Teoría del Refuerzo de Skinner), Lewin (fuerzas favorables y resistentes al cambio), Rogers (en su sensibilidad hacia la escucha activa), etc.

  • En segundo lugar su exposición, ágil y abundante en cuadros explicativos, abrevia el resumen teórico y lo aleja de los gruesos manuales de las facultades universitarias, llenos de citas e imposibles de concluir para los profesionales de empresa, cuyo tiempo es siempre escaso.
  • En tercer lugar, como anticipábamos, su mejor aportación está en el enfoque práctico. Como verdaderos facilitadores que son, los autores convierten el texto en un manual de campaña para el día a día. A los elementos básicos de tarea, personas y grupos, han añadido en su modelo el de procesos. Sin olvidar filosofía, valores y actitudes, desarrollan materiales descriptivos adicionales a conocidos modelos de dirección, con útiles consejos para hacerlos realidad basándose en acciones y procedimientos estructurados.

Concluyen su puesta en escena con un capítulo final, donde «se mojan» y describen quince situaciones problemáticas habituales, identifican las señales de grupo a las que prestar atención y sugieren opciones de acción concreta. Sus consejos no deben seguirse al pie de la letra, pero sirven como guía para la reflexión personal en busca de respuestas adecuadas a situaciones que nunca son exactamente iguales.

  • En cuarto lugar, y no menos importante, también predican con el ejemplo al redactar sus ideas en un lenguaje cotidiano y sencillo.

En suma, estamos ante un buen libro que acorta la enorme distancia entre la teoría y la práctica, y que consigue darle otra vuelta de tuerca al difícil asunto de dirigir personas, proporcionando una visión integrada sobre la adecuación a situaciones de acciones y herramientas de gestión. Y más importante aún, nos sigue recordando que todo esto se puede aprender –lo puede aprender cualquier persona–, al tratarse de un conjunto de habilidades y métodos que se complementan en perfecta sinergia. Siendo las habilidades el factor más importante, es la práctica con los métodos la que posibilita desarrollar aquellas y alcanzar la maestría.

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar