José Aguilá sobre ‘El management del siglo XXI’
José Aguilá
Ex socio fundador de IOR Consulting y miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra
En Management Challenges for the 21st Century, Peter F. Drucker enfoca los desafíos de gestión para el siglo XXI. Apartándose de los desafíos de hoy -estrategia competitiva, liderazgo, creatividad, trabajo en equipo o nuevas tecnologías-, el autor enfoca las áreas “calientes” del mañana: los nuevos paradigmas de la gestión, las nuevas realidades estratégicas, el liderazgo del cambio, los desafíos de la información, la productividad de los trabajadores del conocimiento, la gestión de uno mismo, etc.
Drucker es el gurú de los gurús: Tom Peters y Charles Handy, entre otros, han desarrollado en sus best-sellers ideas que antes Drucker había anticipado. Según Harvard Business Review, Drucker es el más importante teórico de la dirección empresarial de nuestro tiempo. Su misma vida profesional, como la del gran arquitecto Le Corbusier, que “revitalizaba sus facultades inventivas en cada fase de su carrera”, es un verdadero ejemplo de reinvención continua. Sus ideas, desde el concepto de “dirección por objetivos” hasta la privatización o desde la descentralización hasta las implicaciones de la edad de la información, son flashes que iluminan el panorama de la gestión profesional. Sus cinco principios básicos de gestión -establecer objetivos, organizar, motivar y comunicar, establecer medidas de realización y desarrollar a los colaboradores- son hoy día tan válidos como siempre.
Drucker emplea en Management Challenges for the 21st Century un estilo de discusión profundamente provocativo -y eminentemente práctico- con implicaciones intemporales para todos los directivos. La tesis del autor es que, a través de la historia, las personas han tenido poca necesidad de manejar sus carreras y la mayoría ha dejado en manos de sus respectivos empleadores el trazado de sus carreras profesionales. Hoy día, las cosas han cambiado y todos debemos aprender a autogestionarnos.
¿Qué significa esto? Según Drucker, significa que tenemos que aprender a autodesarrollarnos. Tenemos que autoemplazarnos para buscar la forma de hacer más y mejores contribuciones a nuestras empresas y a nuestras comunidades. Tenemos que estar mentalmente alerta y comprometidos durante los cincuenta años que dura una vida profesional.
Puede parecer obvio que las personas logran resultados haciendo lo que ellas son buenas realizando y trabajando de la forma que más conviene a sus habilidades. Sin embargo, Drucker señala que realmente muy poca gente conoce y aprovecha sus puntos fuertes diferenciales.
El autor desafía a los lectores a hacerse preguntas fundamentales al estilo de ¿cuáles son mis puntos fuertes?, ¿cómo realizo mi trabajo?, ¿cuáles son mis valores?, ¿adónde pertenezco? o ¿cuál debería ser mi contribución?
El autor aconseja prudentemente que no tratemos de cambiarnos a nosotros mismos. En su lugar, recomienda que nos concentremos en mejorar las habilidades que poseemos y aceptar encargos a medida de nuestra forma de hacer las cosas. Si procedemos de este modo, podemos transformarnos, de un profesional ordinario, en un ejecutivo de alto nivel.
Drucker desafía al lector a responsabilizarse del manejo de su futuro dentro y fuera de la oficina y señala que consume más energía pasar de la incompetencia a la mediocridad que de la buena realización a la excelencia.
Muy pedagógicamente, el autor sugiere al lector que lea un capítulo cada vez, incluso cuando el capítulo sea largo, y que luego se haga una primera pregunta: ¿cuáles de estos temas significan retos para mi empresa y para mí como trabajador del conocimiento, como profesional o como directivo? Una vez que ha reflexionado y pensado sobre el tema, Drucker recomienda una segunda pregunta: ¿qué acción debería tomar nuestra empresa y yo como trabajador individual del conocimiento o directivo para transformar los desafíos de este capítulo en oportunidades para nuestra empresa y para mí? La tercera recomendación es pasar a la acción.
En este excelente libro el autor, de forma intencionada, se ha limitado a los desafíos del management y ha tratado sobre el individuo, esto es, sobre el trabajador del conocimiento. Sin embargo, los temas en los que profundiza van más allá del management y van más allá del individuo y su carrera. De lo que el libro realmente trata es del futuro de la sociedad.
José Aguilá
Ex socio fundador de IOR Consulting y miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra
El libro
Los nuevos paradigmas de la gestión
Peter F. Drucker
Los cambios en la economía mundial y el auge de los trabajadores del conocimiento presentan nuevos retos para el siglo XXI. Drucker indica al directivo cómo puede convertir esos retos en [...]