Juan Ignacio Mur sobre ‘Building Leaders’
Juan Ignacio Mur
Profesor del Departamento de Política de Empresa y director del Program for Management Development de Executive Education de ESADE Business School
Entre los pilares del management actual hemos entronizado la capacidad de liderazgo de los responsables de la empresa.
En la investigación realizada por Esade y Andersen Consulting sobre el perfil del directivo del futuro, se concluye como resumen que las empresas buscan directivos capaces de generar negocio apoyadas en su fuerte liderazgo.
El contenido de Building Leaders coincide con esta idea al resaltar que el liderazgo exige estar orientado a la adaptación estratégica, como respuesta al cambio continuo y acelerado de los mercados. Asimismo, la obra nos hace ver que el liderazgo no es sólo algo reservado a la dirección general de la empresa. Hoy día, se exige liderazgo en todos los ámbitos de la organización. Hemos sustituido el motor único centralizado por muchos motores descentralizados (cuantos más, mejor); se trata de la nueva concepción de la dinámica organizativa que persigue el concepto de intrapreneurship.
En el pasado reciente, para dirigir una empresa era suficiente tener conocimientos financieros. Luego se añadieron los de márketing y una buena capacidad en organizar los recursos disponibles. Jay A. Conger y Beth Benjamin van un paso más allá y presentan en Building Leaders la necesidad de implantar en la empresa la cultura del liderazgo.
Todos los motores de la empresa han de ser capaces, como respuesta a un entorno supercompetitivo, de generar e implantar nuevas ideas para obtener el resultado de explotación, generalmente anticipando soluciones a necesidades no explícitas de sus clientes.
La gran pregunta es: “¿cómo hacerlo?”. Building Leaders nos da varias claves muy interesantes. La primera de ellas es resolver los obstáculos organizativos. Mi experiencia corrobora plenamente esta tesis. Hablamos de desarrollar líderes, incluso formamos los directivos en liderazgo. Ahora bien, no introducimos en la empresa el nivel de libertad y descentralización necesario para dar los frutos. Continuamos orientados a mantener el poder de los que dirigen y, sobre todo, a no cometer errores. Tampoco adaptamos los sistemas de retribución para impulsar la cultura del liderazgo.
Para tener líderes nos hemos basado en los programas de formación. Éstos pueden actuar como factor de refuerzo, nunca como condición suficiente. A través de la lectura de Building Leaders nos quedará muy claro que, además de formación, necesitamos:
- Un cambio en los valores, hábitos y actitudes de las personas de la empresa.
- La socialización y la adaptación conjunta y colectiva por parte de los responsables de la empresa de dichos valores.
- Una selección previa, puesto que no todo el mundo tiene capacidad y actitudes para ser líder.
- Experiencia en gestión. El liderazgo exige experiencia en gestión. Por supuesto, esto no se cuantifica igual para todos los directivos, pero difícilmente se aplicará con éxito a los ejecutivos recién salidos de un MBA.
- Los líderes de la empresa deben implicarse en la formación. El mensaje transmitido por el director general es infinitamente más potente que el del mejor profesor. Todos sabemos que, en la práctica, esto no es fácil, siendo frecuente encontrar voces significativas en la empresa que devalúan el contenido de la formación.
- Evaluar y premiar, vía incentivos, el progreso en liderazgo. El proceso de evaluación conviene que sea abierto y participativo.
En resumen: para el éxito de las empresas, el liderazgo amplio, no limitado a la cúpula, es fundamental en los entornos competitivos en los que se mueven. Previamente a su desarrollo, tenemos que integrar el desarrollo en los valores de la empresa. Para desarrollarlo, tenemos que evitar obstáculos organizativos e implicar a la dirección de la empresa. La formación nos ayuda, pero nunca es suficiente por sí sola. Hemos de monitorizar el nivel de avance y premiar los logros obtenidos. El reconocimiento refuerza el proceso.
Juan Ignacio Mur
Profesor del Departamento de Política de Empresa y director del Program for Management Development de Executive Education de ESADE Business School
El libro
Cómo crear la próxima generación de líderes en la empresa
Beth Benjamin y Jay A. Conger
La complejidad y el ritmo de cambio del mercado actual requieren un liderazgo diferente (más orientado a la adaptación estratégica que a la eficacia) y más abundante (en todos los ámbitos de la [...]