Ignacio Suárez-Zuloaga sobre ‘Focus on Leadership’
Ignacio Suárez-Zuloaga
Presidente de Fundación Zuloaga y socio de CLIdea Desarrollo
Dentro del management, el liderazgo es el tema sobre el que más se viene escribiendo y hablando en los últimos años. Como en otros asuntos, este ha despertado primero en Estados Unidos, donde se han llegado a publicar más de un millar de libros al año sobre él y donde las instituciones educativas ofrecen más de setecientos programas estables de formación.
A mi juicio, el auge por el interés en el liderazgo tiene tres causas fundamentales. En primer lugar, las fuertes turbulencias producidas por la progresiva globalización de las industrias y los mercados, y el incremento de la competencia; por lo que “para navegar por aguas turbulentas, conviene tener a los mejores capitanes”. En segundo lugar, el agotamiento de las propuestas de los gurús de la dirección, que ha conducido a que cada vez sean menos quienes crean en la existencia de técnicas, sistemas y estrategias que concedan “superioridades estables”: ahora la mayoría de los directivos acepta la necesidad de que las empresas se centren en el desarrollo de personas que sepan analizar el entorno, conocer a fondo sus recursos y llevar a la práctica estrategias sensatas. Por último, un tercer origen es la labor de los medios de comunicación y de algunos profesores, que se han dedicado a “endiosar” a los máximos dirigentes de grandes empresas: parece que, cuando la empresa X gana más, es fundamentalmente mérito de fulanito.
El artículo de Robert Greenleaf, “The servant as leader”, se refiere a un tipo de líder que se distingue por considerar el interés del prójimo al realizar su labor. Greenleaf acuñó el término “líder servidor” en 1970, en un contexto de cierto hastío colectivo, bastante parecido al actual. Las primeras ideas de Greenleaf, basadas en el cristianismo, eran y son bastante difusas, y tardaron en calar; pero han sido concretadas progresivamente por él mismo y por algunos de sus numerosos seguidores, y hoy día constituyen una fuerte corriente de opinión dentro del campo del liderazgo en Estados Unidos.
El libro Focus on Leadership es una compilación de contribuciones de personalidades del mundo empresarial y académico que –de diversas formas– se sienten afines a la filosofía del “líder servidor”. Como casi todos los libros colectivos, es un texto bastante desigual. Recomiendo al lector que ojee cada capítulo antes de leerlo enteramente, ya que bastantes de ellos son poco aplicables al contexto europeo.
Como conclusión, creo que se trata de un libro útil, especialmente para los interesados en un tema tan escurridizo como este, en el que resulta tan difícil encontrar buen material. El liderazgo es como El Dorado o el Santo Grial, algo que a todos nos atrae, pero que no está en un lugar concreto ni lo representa totalmente una persona singular. No hay que esperar que este u otro libro de liderazgo nos ofrezca muchas respuestas; el crecimiento en este campo es esencialmente un esfuerzo personal que debe basarse en las circunstancias del individuo y de su organización. Pueden importarse directamente planteamientos contables, operativos y financieros, pero no fórmulas culturales que varían de un país a otro. En cualquier caso, la idea de que hay que tener en cuenta al prójimo cuando se decide resulta tan fácil de entender como difícil de aplicar.
El libro
El líder como servidor: un nuevo estilo para el siglo XXI
Warren Bennis, Ken Blanchard y Stephen Covey
El líder como servidor se caracteriza por su capacidad de escucha, por su empatía, por una habilidad para ver las cosas desde más ángulos, que es la base de su capacidad para adelantarse y actuar [...]