Arjan Sundardas sobre ‘The Solution Path’
Arjan Sundardas
Profesor del IE, director académico de la ENME y director general de Tecnología y Sistemas de Información del Colegio de Registradores
Durante la lectura de este libro me han venido a la memoria los primeros meses que pasé como consultor de estrategia en una prestigiosa consultora internacional, proveniente de la industria de telecomunicaciones, en la que mi mentor me repetía continuamente que había que tener mente abierta y no dejar que los prejuicios y valoraciones previas condujeran la resolución de determinado problema por un camino u otro; había que dejar la mente libre, valorar alternativas, evaluarlas y posteriormente decidir cuál de ellas había que proponer a la empresa cliente. Sin embargo, mientras que para la implantación de la solución o análisis del problema se utilizaban metodologías, éstas no conducían a generar confianza en el diagnóstico y la resolución, sino a reutilizar trabajo de proyectos anteriores y de lo que se aprendió en ese momento.
La principal aportación de la obra de Tasos Sioukas es que da la vuelta al enfoque tradicional de la resolución de problemas, pasando de un estado en el que se plantea cómo se debe salir de un determinado problema a otro en el que se ve cómo hay que convertirlo en una ventaja competitiva o una fortaleza de la empresa.
Como afirman los gurús de la estrategia tradicional, ésta no consiste más que en intentar -a partir de un análisis DAFO- convertir las amenazas en oportunidades, y las debilidades -también llamadas “problemas”- en fortalezas. Sioukas ha conseguido desbrozar los conceptos tradicionales de resolución de problemas en una obra en la que consigue describir una metodología para dicho proceso, donde se consigue luchar contra la creencia de los directivos de empresas de que el ideal es imposible, que no es más que un conformismo exacerbado que ha dominado frecuentemente la resolución de problemas en las empresas.
Para conseguir este cambio de enfoque, el autor propone un cambio importante, que reside en “pensar en positivo” para la resolución de problemas, y además un enfoque emprendedor para la resolución de problemas. El carácter emprendedor nos recuerda a esa persona que tiene una idea y consigue ser suficientemente abierta de ideas para materializarla en un negocio consiguiendo la financiación necesaria y adaptándose a la realidad empresarial. Éste es el punto de vista que se propone en el libro, el de no limitarse a resolver un problema con el objetivo de no empeorar el estado de las cosas; el de la creatividad en la resolución, innovando y haciendo uso de herramientas como los grupos de trabajo, la tormenta de ideas, etc. Con todo ello se pretende evitar problemas muy actuales, como la negación de los problemas, la resistencia al cambio, el miedo al fracaso y el viejo truco de “echar la culpa a otro”, y, por tanto, no perder la seguridad actual, sin por ello renunciar a la creatividad para la resolución de los problemas.
La perdurabilidad de nuestras organizaciones, finalmente, reside en una óptima resolución de los problemas que surgen, y esta obra nos permite utilizar una metodología para conseguir mejores soluciones que no estén condicionadas por los vicios y las prácticas rutinarias, ni por las limitaciones que suponen la incertidumbre y el miedo al cambio.
Arjan Sundardas
Profesor del IE, director académico de la ENME y director general de Tecnología y Sistemas de Información del Colegio de Registradores
El libro
Una metodología sistemática para convertir los problemas en oportunidades
Tasos Sioukas
Limitarse a «resolver» un problema sigpnifica no empeorar el estado de las cosas, pero no significa mejorarlo. Significa dejar pasar las oportunidades de cambio, aprendizaje y crecimiento que [...]