Gregorio Villalabeitia sobre ‘Lo único que usted debe saber…’
Gregorio Villalabeitia
Presidente de Kutxabank
Las capacidades directivas, el liderazgo y el éxito profesional constituyen sin duda tres cuestiones de altísimo interés para todos aquéllos que de una u otra forma tenemos relación con el mundo de la gestión de las empresas y los negocios.
El autor de este libro escribe sobre ellos desde una perspectiva muy práctica basada en múltiples entrevistas “sobre el terreno” durante sus 17 años de experiencia profesional en la compañía de investigación Gallup Organization.
Generosamente, dada su complejidad, trata de alejarse de las aproximaciones más convencionales y se centra más en la búsqueda de la esencia (“lo que hay que saber”) sobre cada uno de estos temas, advirtiéndonos de que un exceso de simplificación podría banalizar la reflexión y hacernos olvidar que no hay mucha gente que consiga realmente una excelencia de gestión, un liderazgo excelente o un éxito profesional sostenido medidos en términos objetivos.
La solidez de las claves que el libro identifica para cada una de las tres cuestiones está basada en lo que el autor llama controlling insights, revelaciones obtenidas a través de una gran profundización que explican el mayor número de factores posible. A través del coaching instinct -servir a los empleados antes que a la empresa, la prioridad del gestor excelente que es capaz de seleccionar un buen equipo-, busca la individualidad de cada uno de sus miembros, aquello que lo hace único, y lo capitaliza en beneficio de la empresa.
Además, el líder, del que se dice que es responsable de no más del 15% del éxito de una empresa y que sus cualidades no necesariamente coinciden con las del manager, debe detectar aquello que es universal para sus “seguidores” y capitalizarlo: aquello que comparten, los valores expresados por Donald Brown, la seguridad, la pertenencia, la claridad, la autoridad y el respeto, y, de todos ellos, lo más importante, la claridad, a quién servimos, cuáles son nuestras fortalezas, sobre qué objetivo ponemos el foco, qué empezamos a hacer ya… En definitiva, el líder es capaz de ofrecer un mejor futuro.
Finalmente, en cuanto al éxito continuado, se dice que únicamente el 20% de los profesionales está ocupado en una posición que le permite dar lo mejor de sí mismo. La clave no está en lo que estas personas hacen, sino en lo que han decidido no hacer; en lo que nos hace sentirnos poderosos, auténticos y seguros, eliminando situaciones y personas que nos debiliten. Y todo ello desde una deliberada convivencia y aceptación del desequilibrio, evitando la tendencia innata de la búsqueda del entorno equilibrado.
Con el objeto posiblemente de evitar entrar en terrenos no todavía suficientemente testados, debatidos o contrastados por los pensadores del ramo, el autor elude referirse a la abrupta irrupción en el mundo de los negocios de los países, digamos, “no occidentales”, con culturas muy diferentes que están poniendo en revisión algunos de los principios más tradicionales del management, del liderazgo e, incluso, de la forma de medir el éxito, todo lo cual no reduce la vigencia de sus tesis ni la demoledora utilidad de sus axiomas y sentencias posiblemente originales, por lo que de esta forma se abre un nuevo frente de reflexión para el futuro inmediato.
El libro
Lo que necesita saber sobre la excelencia en la gestión
Marcus Buckingham
¿Qué diferencia a un buen gestor del resto? Se ha reflexionado mucho sobre las cualidades de los directivos y de los líderes, y sobre qué los diferencia, pero no se ha dicho lo suficiente sobre [...]