Franc Ponti sobre ‘La nueva era de la innovación’
Franc Ponti
Profesor de Innovación en la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y miembro del Comité Editorial de Manager Focus.
De vez en cuando aparecen libros realmente especiales. Libros inteligentes y oportunos que te enseñan a comprender cómo las cosas podrían ser de otra manera. Sin duda este es el caso del nuevo texto de los profesores Prahalad y Krishnan. Un libro lúcido que, aunque algo denso, ofrece un panorama útil e inteligente sobre la necesidad de innovar.
The New Age of Innovation parte de dos ideas básicas. Afirma en primer lugar que a partir de ahora la innovación se va a centrar en los individuos. ¿Qué quiere decir esto? Ni más ni menos que, definitivamente, la época de la producción en masa está terminando. Que las empresas deben redoblar sus esfuerzos para focalizar sus productos o servicios, cada vez más, a personas concretas y específicas (o al menos acercarse lo máximo posible). Al mismo tiempo, los autores aseveran que ya ninguna organización puede hacer algo de forma absolutamente autónoma, sino que va a necesitar acceder a recursos ajenos (producción, distribución, comunicación…). Entramos de lleno en un nuevo ecosistema global que va a configurar la realidad empresarial de los próximos tiempos. Quedan atrás las colonias industriales del siglo XIX y principios del XX, esos lugares sombríos, con su propia iglesia y habitaciones, en los que el dueño ejercía un poder absoluto. Eran mundos cerrados, organizaciones totales, de las que era difícil salir y en las que todo estaba sometido a un control microfísico espeluznante.
Para poder llevar a cabo estas dos condiciones, añaden Prahalad y Krishnan, las empresas deberán ser mucho más flexibles. De alguna forma, y coincidiendo con los planteamientos de Gary Hamel en The Future of Management (otra obra imprescindible), se nos dice que hay que cambiar la forma de gestionar las empresas, las personas y los mercados. Y ahí es dónde empiezan los problemas. En muchos casos, las empresas están demasiado acostumbradas a desarrollar procesos estandarizados y repetitivos que poco o nada tienen que ver con la innovación. Pedirles que sean capaces de cambiar esta forma de entender su propia dinámica puede ser complicado. Y que consigan hacerlo, aún más. No obstante, es el único remedio, la única solución para adaptarse definitivamente a un mundo diferente en el que ya nada se parece a lo de antes, por mucho que algunas personas se empeñen en afirmar lo contrario.
Esta nueva flexibilidad en la gestión es, sin duda, la que va a marcar la diferencia entre unas organizaciones y otras. Empresas capaces de comprender los cambios tecnológicos y vincularlos inteligentemente con su actividad, desarrollar nuevas formas de gestionar el talento humano y la creatividad, reestructurar los procesos organizativos (con menos burocracia y menos jerarquía), entender definitivamente que la experiencia del pasado es menos importante que la visión novedosa y radical del futuro son algunas de las características propuestas por los autores para, definitivamente, mirar hacia adelante y conseguir innovar de manera sistemática.
La propuesta del libro se traduce en un modelo de arquitectura empresarial, un término que va ganando aceptación. Esta “nueva casa” de la empresa consiste en una sabia combinación de estrategia, procesos de negocio, tecnología y personas que va a permitir cambiar de forma disruptiva la manera tradicional de entender la empresa.
Innovar no es hacer cosas nuevas. Eso sería simple renovación. Innovar va mucho más allá, y pasa por conseguir que la empresa vaya a la misma velocidad que el entorno. Éste es el reto que proponen Prahalad y Krishnan.
Franc Ponti
Profesor de Innovación en la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y miembro del Comité Editorial de Manager Focus.
El libro
La nueva forma de crear valor para las empresas
C. K. Prahalad y M. S. Krishnan
El mundo empresarial está sufriendo una profunda transformación. Forjada por la digitalización, la conectividad y la globalización, esta transformación alterará de manera radical la propia [...]