Luis Herrero Riaño sobre ‘Managing Global Supply and Risk’
Luis Herrero
CIO del Sales & Digital Transformation Program en el grupo ADEO, propietario, entre otras, de las marcas Leroy Merlin y AKI
La globalización implica unas mayores distancias entre los diferentes participantes y, además, un mayor número de actores, lo cual conlleva una mayor complejidad y, consecuentemente, un incremento de los niveles de riesgo. A pesar de los riesgos, los mercados se globalizan continuamente, con un impacto directo en las cadenas de suministro, que tienen la misión de acompañar y optimizar el desarrollo del negocio.
Los aspectos económicos de la globalización se imponen sobre los controvertidos debates que tratan sobre su valor social y, por tanto, se debe considerar que la globalización seguirá siendo una clara tendencia de futuro en la próxima década.
Los profesionales de la cadena de suministro tienen el reto de saber manejarse en estos entornos globales, con el imperativo permanente de hacer algo mejor, más rápido y más barato. Sin embargo, la consecución de objetivos por caminos “fáciles” y de corto plazo con algunos proveedores de bajo coste puede conducir a escenarios de riesgos que pongan en peligro la cadena global.
El diseño del mapa de riesgos está totalmente condicionado por la toma de conciencia de que las cadenas de suministro global no implican únicamente las fuentes de aprovisionamiento, sino que además hay que coordinarlas con el resto de los ámbitos funcionales, como, por ejemplo, el diseño, los procesos, la tecnología y las operaciones.
Los profesionales de las cadenas de suministro que compren a proveedores de países lejanos deben tener en cuenta algunos riesgos y problemas, como el incremento medio de inventarios en la cadena, los plazos de entrega más largos y menos reactivos a las demandas locales o la dependencia de los costes de transporte.
Consecuentemente, los análisis deben valorar el mapa de riesgos y los aspectos relativos a su evaluación, control y monitorización, para no poner en peligro los objetivos del negocio. Un aspecto básico de este proceso de control es la disponibilidad de la información, que en muchas cadenas de suministro global se encuentra fragmentada o no disponible. Estas informaciones son de varios tipos: perfil del producto, estructuras de coste, información básica de la cadena de suministro, información del mercado y análisis competitivo.
En este libro, Trent y Roberts proporcionan además algunas predicciones sobre el futuro de la gestión de las cadenas de suministro global, con algunas pistas prácticas sobre los planes de mejora de su gestión.
De acuerdo con los autores, no cesarán los movimientos de globalización, por lo que se hace cada vez más necesaria una mejor gestión de los riesgos asociados. Es precisamente este tema el objetivo central del libro y donde los autores quieren aportar un enfoque práctico, con puntos concretos para la acción: consejos para la gestión del suministro en países emergentes y de bajo coste, reflexiones para el desarrollo de estrategias de suministro global, características esenciales del diseño adecuado de una cadena de suministro global y, también, factores críticos para el éxito en su gestión. En conjunto, es una obra introductoria de la problemática de la gestión de riesgos y mejoras de una cadena de suministro global.
Luis Herrero
CIO del Sales & Digital Transformation Program en el grupo ADEO, propietario, entre otras, de las marcas Leroy Merlin y AKI
El libro
La gestión del suministro global y sus riesgos
Robert J. Trent y Llewellyn R. Roberts
Vivimos en un mundo en el que la globalización es una parte inherente de lo que hacemos. La globalización mantiene necesidades de la propia vida tales como la comida, la ropa y el cobijo. [...]