José Luis Flórez sobre ‘Big Data’
José Luis Flórez
Fundador y CEO de Touchvie. Big Data Professor en IE Business School
Al hablar de big data partimos de un nombre que conduce a engaño, porque lo grande es un concepto relativo y cambiante y porque el valor y la finalidad no están en los datos, sino en lo que hacemos con ellos. Dicho esto, ¿dónde reside lo genuinamente nuevo?
Desde mi punto de vista, hay un elemento, que no es el volumen, la variedad o la complejidad de los datos, que es clave: por primera vez, la propia estructura de la información que manejamos está cambiando constantemente; no solo la información es fluida, sino también sus fuentes y formas. Y esto tiene consecuencias profundas y concretas. En un contexto analítico tradicional había dos cuestiones claves:
- Por un lado, lo que yo sabía a ciencia cierta de mi negocio y me permitía tomar decisiones, actuar y poner en valor ese conocimiento.
- Por otro, lo que yo sabía que no sabía. Valga el siguiente ejemplo: yo no sé cuál es el impacto de esta oferta específica en la venta de este producto, no lo conozco, pero sé que no lo conozco, con lo cual puedo generar una investigación, puedo desarrollar algún tipo de enfoque analítico que me permita conocer qué tipo de relaciones están subyaciendo ahí.
El analytics tradicional ha tratado de dar respuesta a estos dos tipos de conocimiento, lo que sé y lo que sé que no sé.
El gran cambio, que tiene que ver con este contexto infinito y tan dinámico de la propia estructura del conocimiento al que podemos tener acceso, es que adquiere mucha más importancia lo que no sé que no sé. Puede parecer un juego de palabras, pero tiene una gran transcendencia.
Hay muchas cuestiones acerca de mi negocio, acerca de las decisiones que puedo tomar, que ni siquiera sé que pueden llegar a tener un impacto y, desde luego, no puedo saber qué impacto pueden tener porque ni siquiera sé cuáles son esas acciones. Esto es lo que genera un cambio profundo, que afecta a la forma en la que se lleva a cabo el análisis dentro de las organizaciones, al enfoque y la función de este análisis y al tipo de capacitación desde el punto de vista del talento que requieren las organizaciones.
Lo importante de este cambio es que ha llegado para quedarse. Los datos crecerán. Lo que hoy es gran volumen mañana será relativamente bajo, pero nuestro acceso a un universo materialmente infinito y absolutamente dinámico será desde ahora y para siempre nuestro terreno de juego.
El libro
El ilimitado valor de los datos
Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier
El big data está provocando un gran cambio no solo en la sanidad pública, sino también en prácticamente todos los sectores de negocio, en especial en aquellos con una reducida diferenciación de [...]