Luis Herrero Riaño sobre ‘This is Lean’
Luis Herrero
CIO del Sales & Digital Transformation Program en el grupo ADEO, propietario, entre otras, de las marcas Leroy Merlin y AKI
En los últimos años estamos viviendo importantes cambios de paradigmas guiados por lo que se viene llamando la “nueva Edad de Oro del Consumidor”. En este contexto aparece un importante acento en el enfoque hacia el cliente, desarrollado a través de la agilidad de respuesta y la personalización de la relación. Estos modelos también se basan en una oferta amplia (por ejemplo, el concepto long tail desarrollado por Chris Anderson), frente a otros modelos de oferta más tradicionales, que trabajan sobre la base de una oferta reducida, estandarizada y masificada, requisitos necesarios para obtener eficiencia. Sin embargo, la realidad es que los consumidores cada vez demandan más poder de elección, respuestas más rápidas y más personalización en la relación, pero, en muchos casos, manteniendo inalterables los costes.
Ante estos nuevos retos, la pregunta que muchas organizaciones se plantean es “¿Se puede cambiar y competir también de manera rentable y sostenible en ese nuevo escenario?”. Este movimiento de cambio se lleva a cabo mediante la transformación de las organizaciones y, para ello, los aspectos relativos a las operaciones son claves. En el nuevo escenario hay que hacer aparecer los conceptos de respuesta adaptada y de flexibilidad, trabajar al mismo tiempo en la mejora continua de los procesos y combinar todo ello con las innovaciones y las rupturas de paradigma necesarias.
En esta transformación, es muy aconsejable huir de las propuestas teóricas y dogmáticas que pueden inducir a tomar decisiones radicales. Uno de estos planteamientos más comunes es oponer la eficiencia y la agilidad dentro de la misma organización. Adoptar esta postura es fácil, pero quizá no es la mejor para la competitividad futura de la empresa.
Lo mejor es ser estratégicos y pragmáticos a la vez, por lo que, en ciertos casos, habrá que combinar procesos orientados a la búsqueda de la eficiencia con otros orientados a la agilidad y la flexibilidad, es decir, desarrollar una estrategia que podríamos llamar “estrategia bimodal”. El verdadero reto para la organización es no equivocarse en identificar cada uno de los procesos de negocio, saber qué tratar en cada uno de ellos y a quién va dirigido.
Para la puesta en marcha de esta estrategia nos podemos apoyar en conceptos bien conocidos en las operaciones, como el lean, la eficiencia de recursos o la eficiencia de flujos, entre otros. Cada uno de ellos aporta elementos de valor para la aplicación práctica, que, combinados y aplicados apropiadamente en cada caso, configuran una estrategia ganadora.
Los componentes organizativos son un elemento principal en la definición y puesta en marcha de las acciones. Desde el punto de vista interno, las organizaciones deben evolucionar hacia formas de trabajo que rompan los silos, que sean más transversales y ágiles, simplificando los procesos y las tomas de decisiones y, por tanto, eliminando ineficiencias y ganando velocidad. Igualmente, la definición y aplicación de las estrategias colaborativas con los actores externos que intervienen en los procesos puede desempeñar un papel clave en la puesta en marcha de estrategias bimodales ganadoras. En definitiva, el reto de ser eficiente y ágil al mismo tiempo puede dejar de ser un objetivo voluntarista y teórico para convertirse en un arma competitiva real.
Luis Herrero
CIO del Sales & Digital Transformation Program en el grupo ADEO, propietario, entre otras, de las marcas Leroy Merlin y AKI
El libro
Cómo resolver la paradoja de la eficiencia
Niklas Modig y Par Ahlstrom
El uso eficiente de los recursos ha sido durante mucho tiempo la forma más común de abordar la eficiencia y domina el modo en el que organizaciones de distintas industrias y sectores son [...]