Elena Villaizán sobre ‘Mi agenda y yo’
Elena Villaizán
Fundadora y socia directora de PMP Management Factory y miembro del Comité Editorial de Manager Focus.
Ya hace muchos años que conozco al amigo Santiago y siempre, después de leer cada uno de sus libros, escucharle en alguna de sus conferencias o, simplemente, charlar un rato con él, me asalta la misma pregunta sobre si este hombre es realmente humano para llegar con la profundidad con la que llega a cada rinconcito del alma, de la conciencia y de la consciencia. Pero sí, es precisamente por ser muy humano por lo que es capaz de entablar ese diálogo con nuestro interior para convencernos de que uno puede ser y hacerlo mejor.
¿Y qué herramienta tan potente nos propone? La del tiempo, para analizar no solo cómo lo gestionamos y qué valor extraemos de él, sino también cuáles son nuestros valores y prioridades, llegando incluso más allá para decirnos quiénes somos.
Realmente, merece la pena detenerse un momento para observarse con objetividad y analizar si estamos utilizando el tiempo y todas las posibilidades que nos ofrece cada minuto para ser realmente como queremos ser y quienes queremos ser.
¿Somos dueños de nuestra agenda o nos movemos al ritmo que marcan los acontecimientos, las personas de alrededor o los fuegos que es necesario apagar? ¿Sabemos realmente priorizar o delegar para aligerar las tareas y dedicar la atención a lo que realmente importa, alcanzando, ya de paso, una mayor libertad propia y una mayor satisfacción para los miembros del equipo? ¿Dedicamos atención plena a aquello en lo que estamos en cada momento o dejamos volar nuestra mente entre eventos ya pasados o del futuro, desaprovechando por completo esos instantes que estamos viviendo en el presente? ¿Cuántas cosas dejamos para hacer o decir en otro momento, incluidas palabras de gratitud o de amor, adueñándonos de un tiempo futuro que aún no es nuestro? En este capítulo de Mi agenda y yo, es francamente interesante la reflexión sobre el arte de la vida y la muerte, y el ejercicio mental de consciencia sobre esta última que hace una comunidad de monjes, para acuciarse a valorar la riqueza del tiempo presente.
Y ese tema me lleva a la meditación, una práctica que habitualmente atribuimos a unos pocos y que, con total ignorancia, solemos incluso desdeñar o para la que, simplemente, no tenemos tiempo. Es una práctica muy unida a la concentración, en la que el ejemplo de los deportistas de élite nos lleva a un estado superior que, sin embargo, también puede alcanzar todo aquel interesado en obtener el equilibro personal viviendo conscientemente el presente.
¿Es un mito la felicidad? Es el santo grial que todos perseguimos, que nos deseamos unos a otros y que últimamente se ha convertido en el leitmotiv de campañas y promesas varias, así como de investigaciones científicas. ¿Es algo que hay que perseguir? ¿Un estado que hay que alcanzar? ¿Un grado más? Si es así, siempre va a estar en un tiempo futuro sacándonos una constante ventaja por superar.
La clave que nos propone Santiago es el tiempo. El tiempo presente, asumiendo el tiempo pasado, pero que ya pasó, y aceptando el reto de la incertidumbre que presenta el futuro. Un tiempo presente plenamente consciente. Revisa tu agenda.
Elena Villaizán
Fundadora y socia directora de PMP Management Factory y miembro del Comité Editorial de Manager Focus.
El libro
Cómo gestiono mi tiempo y mi vida
Santiago Álvarez de Mon
Del uso que hagamos del tiempo, del día de hoy, de este presente, dependen la riqueza con la que se puede experimentar una vida y su significado. El tiempo es un factor finito, caro y valioso, y [...]