Descripción
Se debe asumir que es imposible realizar todas las tareas que se tienen pendientes, ya que son demasiadas y el tiempo disponible es limitado. Por este motivo es importante seleccionar aquellas que aporten un mayor valor a la vida personal o a la profesional. A estas tareas, que podemos denominar “sapos”, es importante dedicarles tiempo. La clave de la felicidad, de la satisfacción, del gran éxito y de una maravillosa sensación de capacidad personal y de eficacia es desarrollar el hábito de comenzar la jornada “tragándose el sapo” como primera actividad todos los días.
Claves
- Las tres “D” del hábito del éxito: decisión, disciplina y determinación.
- El método ABCDE.
- Siete pasos para lograr los objetivos.
Se debe asumir que es imposible realizar todas las tareas que se tienen pendientes, ya que son demasiadas y el tiempo disponible es limitado. Por este motivo es importante seleccionar aquellas que aporten un mayor valor a la vida personal o a la profesional. A estas tareas, que podemos denominar “sapos”, es importante dedicarles tiempo.
La clave de la felicidad, de la satisfacción, del gran éxito y de una maravillosa sensación de capacidad personal y de eficacia es desarrollar el hábito de comenzar la jornada “tragándose el sapo” como primera actividad todos los días. Por fortuna, esta es una habilidad que se puede adquirir mediante la práctica y, cuando se desarrolla el hábito de empezar la tarea más importante antes que cualquier otra cosa, el éxito está garantizado.
Sin embargo, la tentación suele ser la contraria, la de no encarar los sapos en un primer momento y comenzar por las tareas más sencillas y que aportan menos valor, que constituyen el 80 % de las actividades, posponiendo así la realización de las más importantes. Además, las distracciones, entre las cuales se encuentra la tecnología, pueden contribuir a que esto suceda. No obstante, si se consigue perseverar y presionarse a uno mismo a través de la motivación, estas tareas se realizarán con mayor eficacia y permitirán alcanzar más fácilmente el éxito. Además, se conseguirá optimizar el tiempo disponible.
Para ello, antes de comenzar a trabajar, es conveniente detenerse a planificar lo que se va a hacer. Así, se debe tener organizada, con cierto margen para los posibles imprevistos, la actividad de los próximos meses y semanas. Esto permite visualizar también los logros, al tiempo que genera una sensación de éxito y avance al ir completando las tareas.
En este camino aparecerán obstáculos que impedirán alcanzar los objetivos o que al menos ralentizarán el proceso. La mayoría de estos obstáculos, casi el 80 %, son internos, de la propia persona. Por tanto, es importante comenzar a identificar esos obstáculos clave en uno mismo y resolverlos antes de comenzar. Además, es vital que al empezar la actividad se disponga de todo lo que se va a necesitar en su ejecución.
Tribuna
Autores
Brian Tracy
Experto en eficacia personal y desarrollo del potencial humano y fundador de la empresa Brian Tracy International.