Descripción
Muchos estudios concluyen que la creatividad se está convirtiendo en la cualidad más relevante para un trabajador en su puesto de trabajo, por lo que cada vez se valora más. Al contrario de lo que muchos sostienen, no existen personas sin creatividad, ya que esta se consigue a través del entrenamiento de la mente. El modelo CREATES demuestra que todas las personas poseen unas estructuras cerebrales muy similares entre sí y que la creatividad se consigue aprendiendo a gestionarlas, estableciendo nuevas conexiones en el interior del cerebro. Por ello, este modelo agrupa siete estados de activación cerebral, que permiten desarrollar el cerebro creativo si se dominan y se aprende a saltar de uno a otro.
Claves
- Las siete actitudes mentales del modelo CREATES.
- Cuatro fases del proceso creativo.
- Directrices para la evaluación de ideas.
Muchos estudios concluyen que la creatividad se está convirtiendo en la cualidad más relevante para un trabajador en su puesto de trabajo, por lo que cada vez se valora más. Al contrario de lo que muchos sostienen, no existen personas sin creatividad, ya que esta se consigue a través del entrenamiento de la mente.
El modelo CREATES demuestra que todas las personas poseen unas estructuras cerebrales muy similares entre sí y que la creatividad se consigue aprendiendo a gestionarlas, estableciendo nuevas conexiones en el interior del cerebro. Por ello, este modelo agrupa siete estados de activación cerebral, que permiten desarrollar el cerebro creativo si se dominan y se aprende a saltar de uno a otro.
El primer estado es la absorción, que permite recoger información de forma imparcial del exterior y del interior. De esta forma, pasar tiempo en modo absorción permite recopilar conocimientos que después pueden resultar útiles para solucionar problemas de manera creativa. Por su lado, el segundo estado de activación cerebral es la visualización, que facilita la imaginación. En este estado, el cerebro utiliza imágenes mentales de situaciones que pueden ocurrir y así imagina soluciones para los problemas.
Otro de los siete estados es la conexión, que permite generar múltiples ideas sin preocuparse de si tienen sentido o no. En esta actitud cerebral se trata de generar conexiones entre las distintas ideas. El razonamiento constituye la cuarta actitud del modelo y en ella se solucionan problemas de forma lógica y definida.
La actitud cerebral de evaluación permite pulir el conjunto de ideas generadas, seleccionando aquellas que tienen posibilidades en el mundo real. Se emiten juicios de valor sobre las ideas. En cambio, la transformación es aquel estado en el que la atención está ocupada por pensamientos relacionados con uno mismo y con los propios sentimientos. Finalmente, la séptima actitud del modelo es la fluidez, que cobra un papel muy importante. Cuando se está en este estado, las respuestas a cada matiz de una situación de desafío llenan por completo la atención; es decir, se consigue fluir con la situación.
Además, es esencial aprender a cambiar con flexibilidad de una actitud cerebral a otra. Por eso, la flexibilidad es uno de los factores más relevantes del modelo y muchos estudios aseguran que es tan importante como cualquiera de las actitudes cerebrales.
Tribuna
Carlos Rubio
Director general de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria
Autores
Shelley Carson
Profesora de creatividad en la Universidad de Harvard y autora de numerosos artículos sobre este tema en publicaciones como Scientific American y Psychology Today.