Descripción
Organización significa, esencialmente, prepararse para trabajar con y a través de otras personas. Por tanto, la clave del éxito es conocer cómo se comportan los individuos y los grupos. La única ventaja competitiva sostenible para la empresa es convertirse en una organización de aprendizaje.
Claves
- Los veintiún secretos del management según Handy.
- Cuatro claves de los equipos de trabajo.
- Ocho roles imprescindibles para formar un buen equipo de trabajo.
Organización significa, esencialmente, prepararse para trabajar con y a través de otras personas. El punto de partida y la clave del éxito es, por tanto, conocer cómo se comportan los individuos y los grupos. La auténtica función de la organización y del directivo es hacer posible que sus colaboradores alcancen los resultados perseguidos. Sin embargo, las organizaciones no se han gestionado tradicionalmente pensando en las personas. Las máquinas y edificios eran “activos”, mientras que el personal era un “coste”. Era “mano de obra”, “trabajo”, “recursos humanos”… El trabajo del directivo ha sido planificar, decidir, ejecutar, controlar, etc., es decir, hacer cosas a las personas, no con o para las personas. Era la época industrial.
Afortunadamente, las cosas están cambiando. Hoy, la confianza y la apertura son más baratas y más productivas que las órdenes y el control. La capacidad de mejora de las personas es ilimitada y su reacción ante el otorgamiento de confianza es el entusiasmo creativo. La única ventaja competitiva sostenible es convertirse en una organización de aprendizaje, lo cual requiere mentes independientes y colaboración espontánea.
La empresa del futuro no tendrá recursos humanos, tendrá personas. Toda su actividad girará en torno a personas concretas con nombre y apellidos, y con capacidades y deseos específicos.
Entender simplemente esta idea no es suficiente. Hay que llevarla a la práctica y, para ello, hace falta coraje para luchar contra las convenciones, mucha confianza en la respuesta positiva de la
gente y considerable paciencia para respetar el ciclo interior de cambio de las personas y tolerar los inevitables errores.
El trabajo cotidiano no favorece con frecuencia esta transformación. La falta de tiempo, la costumbre y los prejuicios alimentan una inercia improductiva. Organizarse significa no admitir ninguna excusa para tratar correctamente a las personas. Aprender a organizar el estímulo y la confianza de forma personalizada es el verdadero secreto del management actual.
Tribuna
Autores
Charles Handy
Fundador del Sloan Master de la London Business School. Experto en asesoría de empresas y entidades en gestión sanitaria y educativa.
Otros contenidos de los autores
Libro en 15'
Reflexiones sobre la vida y el trabajo
Libro en 15'