Organizaciones que generan un impacto en la sociedad
Rocío Díez
Brand Manager Steelcase
Es evidente que si las organizaciones centramos todos nuestros esfuerzos en ayudar a las personas a estar mejor, a aportar todo su potencial y sentirse realmente realizadas, estamos colaborando con un impacto a largo plazo que va más allá de simplemente crear valor para los accionistas. Si a esto le sumamos que los negocios juegan un papel muy importante en ofrecer nuevas oportunidades a la sociedad a la vez que ayudan a aportar innovación al mundo, seremos plenamente conscientes de nuestra responsabilidad.
Las organizaciones que quieran permanecer en el tiempo deben poder ofrecer algo más que productos o servicios de valor, el objetivo primordial de una organización debe ser hacer las cosas bien poniendo a las personas en el corazón de todo lo que hacen. No consiste sólo en lo que decimos que hacemos, sino en lo que realmente hacemos.
Los negocios juegan un papel muy importante en ofrecer nuevas oportunidades a la sociedad a la vez que ayudan a aportar innovación al mundo
Como empresa industrial, en Steelcase no podemos menospreciar nuestro impacto en el entorno y como organización cuyo objetivo es ayudar a que las personas desarrollen todo su potencial, debemos siempre pensar en el bienestar y la calidad de los espacios que diseñamos.
Esto ha sido lo que ha guiado nuestro propósito medioambiental, social y de gestión, (lo que en inglés se conoce como ESG) desde que la organización se fundó hace más de 100 años. Aspiramos a crear una cultura de inclusión, ayudar a las personas a encontrar un propósito en su trabajo, dándoles, a través de espacios que les ayuden a desarrollar todo su potencial, las herramientas necesarias para poder sentirse realizadas. Esto incluye espacios que permitan el aprendizaje y el desarrollo personal, que sean seguros y en los que sientan un mayor bienestar físico, cognitivo y emocional. En definitiva, espacios que les permitan ser realmente productivas.
No tengo ninguna duda de que serán las personas las que conseguirán sacarnos de la crisis que estamos viviendo y de la que tardaremos aún tiempo en recuperarnos. Pero la resolución de problemas complejos no surge gracias a ideas geniales de personas aisladas. La verdadera creatividad surge cuando se reúnen las personas apropiadas en un espacio que les permita desarrollar todo su potencial.
El objetivo primordial de una organización debe ser hacer las cosas bien poniendo a las personas en el corazón de todo lo que hacen
El espacio en sí mismo habla por las organizaciones. Más allá de los elementos estéticos –que en algunos casos resultan ser un decorado-, el espacio físico es la mejor expresión de la cultura empresarial y es uno de los mayores elementos transformadores que tienen las empresas para motivar a sus empleados. De hecho, así lo demuestra un estudio llevado a cabo por Steelcase en el que se establece una correlación directa entre el compromiso de los trabajadores y la satisfacción con el espacio de trabajo. El lugar en el que trabajan las personas no sólo condiciona la productividad, sino que también configura sus actitudes y emociones hacia la organización, esto es, su motivación, su compromiso, su sentido de pertenencia y su vinculación.
El libro
Transformando clientes en creyentes
Andy Stalman
Los tótems son las marcas que laten en el tejido de la sociedad, como entidades, personas o ciudades que apelan al espíritu de equipo para crear una comunidad de valores afines entre sus miembros [...]