Cambiar nuestro modelo mental

Diego Soroa

Co-founder y CEO de Rise.works

En El futuro va más rápido de lo que crees los autores, Peter Diamandis y Steven Kothler  se suben de nuevo la ola de la literatura optimista, a la estela de Rosling, Wright, Ridley y Pinker.  Lo hicieron en sus libros anteriores, AbundanceBold, donde describían el impacto positivo de tecnologías exponenciales y ofrecían un manual de instrucciones para entender la abundancia y aplicarla en la resolución de desafíos globales. Este libro se centra en la convergencia de tecnologías y en su efecto multiplicador.

La idea de la convergencia no es nueva, pero es valiosa en la medida en que nos permite identificar complementarios tecnológicos, como el eje y la rueda, o el coche eléctrico y la batería de litio. Pensar en estos términos nos ayuda a desglosar y entender mejor el pasado, pero también puede mejorar nuestras intuiciones sobre el futuro.

Veámoslo con un ejemplo. Pensemos en un escenario hipotético, como puede ser la creación de barrios aéreos  en las ciudades, en los que los drones sustituirían al coche como vehículo preferente en trayectos cortos. ¿Es posible? ¿Cuándo cree que podría ocurrir?

Para que los drones sustituyan a los coches deberían incrementar su autonomía  y su potencia, moverse en silencio y eliminar el peligro de las hélices. Además, deberían desarrollarse sistemas anti-colisión, helipuertos y cambios en las regulaciones del espacio aéreo urbano. Todas esas circunstancias tienen que converger para que ese escenario sea posible. Descomponer el escenario no lo convierte en más probable, pero nos permite analizar cada una de esas condiciones por separado y hacer una proyección temporal más acertada.

Esta es precisamente la virtud de los modelos mentales recogidos en sus libros;  los complementarios tecnológicos, la exponencialidad, el paso de la escasez a la abundancia,  las 6 D´s, el pensamiento Moonshot, son todos marcos de referencia que  desencadenan formas de pensar distintas.

La sabiduría consiste en la capacidad de aplicar modelos mentales distintos, en función del contexto y de las circunstancias cambiantes.  Pero ese cambio es complicado. En cada generación, solo unos pocos lo consiguen; Peter Diamandis, Elon Musk, Charlie Munger, Nassim Taleb, Steve Jobs, son, fueron, algunos de los grandes, precisamente por esa capacidad de pensar diferente.

A los demás nos cuesta mucho hacerlo; nuestro cerebro trabaja duro para mantener ese modelo de la realidad porque, cuanto más estable es la imagen de la realidad, mejor la entendemos. El  Dr. David Berson, explica que somos como las gallinas (o los colibríes, las palomas o los halcones, si lo prefieren), que han evolucionado para independizar el movimiento de su cabeza del resto del cuerpo para estabilizar su imagen del mundo. Eso justifica esos andares tan divertidos: cuerpo, cabeza, cuerpo cabeza… También explican cómo puedes mover el cuerpo de estas aves y su cabeza queda completamente estática.

Eso mismo hace nuestro cerebro y por eso nos cuesta tanto lidiar con la disrupción y entender la propiedad digital, los NFT´s, el impacto potencial de la computación cuántica…  Pero el mundo de ahí fuera es cada vez menos estable y las certezas duran muy poco tiempo.  Solo si logramos cambiar de modelo mental cambiaremos nuestra forma de pensar. Por eso es tan recomendable subirse a hombros de gigantes como los autores y aprender a revisar nuestras certezas con estos modelos alternativos.

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar