Andoni Aldekoa sobre ‘Marketing de ciudades’

Andoni Aldekoa

Director general de Euskalduna Bilbao, Palacio de la Música y Centro de Convenciones

Marca urbana para una “ciudad ‘hub’”

Hay un elemento esencial en el futuro de las ciudades, que sin duda va a marcar la capacidad de estas de competir en el nuevo marco global: es la conectividad exterior, la capacidad de las ciudades de acceder a los grandes polos de actividad internacional, dotándose de infraestructuras globales que permitan el movimiento de personas, mercancías y datos. El concepto “distancia” ha perdido toda su trascendencia pasada y ahora la magnitud que domina la conectividad es el tiempo. Solo serán competitivas aquellas ciudades que tengan garantizado un acceso rápido, cómodo y económico a los grandes nudos de actividad e información. Los territorios y ciudades más competitivos se han marcado como objetivo su evolución a una economía del conocimiento, aportando valor a su economía a través de la innovación y la información.

No obstante, sin duda, las ciudades que tendrán garantizados su futuro y su capacidad competitiva serán las ciudades y los territorios hub. Son las urbes que se han convertido en el nudo de redes de comunicación, conocimiento, actividad, ocio, etc. Las ciudades más innovadoras son aquellas que tienen capacidad de transferencia, en las que los flujos de movilidad son más intensos y en las que se concentran personas, empresas e instituciones del conocimiento. Es la nueva economía hub en una nueva era de conectividad y redes.

Las ciudades hub concentran el crecimiento mundial y sirven de palanca del crecimiento de los países y regiones, que, más que nunca, van a necesitar ciudades que trasciendan su propio territorio y tengan la capacidad de posicionarse en el nuevo marco global y se conviertan en motor económico.

La conectividad exterior será un componente esencial para convertirse en ciudades globales, grado que solo alcanzará un selecto número de urbes que además estén dotadas de un mix de actividad relevante y tengan la envergadura suficiente para tener ese carácter global.

Recientemente, el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, ha editado un libro que hace referencia a las supercities. Es ese concepto que trasciende del tamaño de las ciudades y hace referencia a su excelencia y calidad urbana, social, económica y cultural. Sin duda, el tamaño importa en las estrategias urbanas para poder competir internacionalmente, pero hay ciudades que, incluso sin disponer de esa envergadura que las haga ser ciudades globales, a través de políticas metropolitanas o la configuración de polos regionales de ciudades, tienen la capacidad de ser atractivas, con oportunidades, y garantizan su viabilidad futura y la de sus territorios. Las supercities son ciudades que aglutinan un conjunto de componentes que las hacen “ciudades competitivas”, que les permiten reflejarse internacionalmente con ese magnetismo positivo, el magnetismo que sirve para atraer inversiones, visitantes o estudiante y no para repelerlos. Son “ciudades hub” de rango regional a nivel mundial.

Globales o regionales, todas las ciudades necesitan unos atributos positivos, únicos y auténticos que compongan su propia marca. Esa capacidad de posicionamiento exterior de las ciudades es su marca, que trasciende de las estrategias de márketing vertical asociadas a logros específicos y tangibles y que comporta una estrategia trasversal de ciudad, una visión y un proyecto de futuro que las hagan trascender de su propio ámbito reflejándose como un territorio atractivo para trabajar, vivir y divertirse. Una ciudad competitiva. Una ciudad hub.

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar