Ángel Alonso García sobre ‘Next Generation Manufacturing’

Ángel Alonso García

Ingeniero industrial y miembro de Sayma Consultores

Toda ciencia que se precie debe contar con sus propios visionarios; personas dotadas de un don especial para anticiparse a los acontecimientos y perfilar el futuro. Aquí podríamos encuadrar a Watson y Crick -descubridores del ADN-, quienes en el año 1953 fueron capaces de adivinar la revolución que supondría lo que hoy llamamos “Ingeniería Genética”, o el Massachusetts Institute of Technology, que ya a principios de los ochenta se aventuró a predecir el importante cambio social y cultural que acompañaría a la telefonía sin hilos.

Como no podía ser menos, la Ingeniería Industrial también cuenta con sus propios gurús, que hace más de 20 años nos advirtieron de la inminente llegada de la cuarta revolución industrial. Se nos hablaba de orientación al cliente, de nuevos canales de difusión del conocimiento, de nuevas metodologías de diseño, etc. Sin embargo, los visionarios tienen cabida en un cierto espacio y en un determinado momento. Una vez cumplida su misión de avanzadilla, se precisa transformar lo que es filosofía, tendencia y, en algunos casos, divagación en herramientas precisas, directrices concretas y reglas inexorables.

Consciente de este hecho, la Fundación Nacional de las Ciencias Norteamericana encargó a mediados de los noventa un ambicioso proyecto a casi 500 profesionales de distintas disciplinas relacionadas con la Ingeniería Industrial, para que sentaran las bases de competitividad en las empresas manufactureras de la próxima generación. En junio de 1997 se presentó el informe final del proyecto (la versión original puede descargarse en http://www.dp.doe.gov/dp_web/public_f.htm).

Quizá la aridez del informe original fue el detonante para que Frederick J. Michel y James A. Jordan, Jr. decidieran escribir un libro basado en las principales conclusiones de dicho informe, dándole cierto toque divulgativo para que pudiera ser digerido por los lectores menos familiarizados con la literatura técnica. Ambos autores fueron compañeros de trabajo en NGM Knowledge Systems y participaron activamente en la elaboración del proyecto Next Generation Manufacturing, lo que otorga un grado más de autoridad a sus conclusiones.

A lo largo del libro van desgranando las claves de éxito en cualquier empresa que pretenda navegar en un período tan turbulento como el que vivimos. Conceptos como el conocimiento y su transmisión, la globalización, la importancia del cliente, la flexibilidad y adaptabilidad en el desarrollo de productos o la gestión del cambio flotan sobre los capítulos de la obra demostrando en todo momento que filosofía no tiene por qué ser el antónimo de realidad práctica.

También es de agradecer el esfuerzo de los autores por amenizar el contenido del libro introduciendo recuadros con ejemplos reales acontecidos en multitud de empresas o describiendo situaciones que se presentan en el día a día de cualquier ejecutivo, que siempre dan pie a un descanso para reflexionar. En definitiva, calificaría Next Generation Manufacturing como una obra muy recomendable para aquellos lectores que sientan curiosidad sobre cómo llevar a la práctica las doctrinas que antaño predijeron los grandes gurús. Si el libro les sabe a poco, les aconsejaría que descargasen el informe original de Internet para estudiarlo y profundizar un poco más. Aunque, eso sí, les advierto que no se aventuren en tamaña empresa sin una buena provisión de paracetamol.

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar