Comunicación automática e inconsciente

Sonia Castro

Profesora y orientadora del Instituto Europeo de Psicología Positiva-IEPP

El lenguaje corporal y el lenguaje no verbal constituyen esa magia que aparece cuando el cuerpo habla de manera inconsciente e independiente, sin control, sin límite y sin censura alguna.

En mi caso, como profesional de la psicología que soy, este tipo de comunicación me resulta fascinante y es que aún me sigo sorprendiendo con los datos. Toma nota, el 93% de lo que expresamos lo hacemos de esta manera y las señales no verbales impactan cinco veces más que las señales verbales.

El 93% de lo que expresamos lo hacemos de esta manera y las señales no verbales impactan cinco veces más que las señales verbales

Sí, nuestro cuerpo habla, se expresa y se comunica de manera inconsciente todo el rato, sin que nosotros de forma consciente podamos controlarlo y sin apenas darnos cuenta.

Pero podemos descifrar estos enigmas para aprender el significado de estos gestos y utilizarlos a nuestro favor, ya sea en el contexto laboral o en nuestras relaciones íntimas y personales.

¿Sabías que entre un 60% y un 80% del impacto de una negociación recae en el lenguaje corporal? Pues imagínate lo que te puede ayudar ser conocedor/a de este lenguaje para no fracasar en el futuro.

Y tan importante es manejar este lenguaje no verbal y acompasar nuestros gestos, posturas y movimientos a lo que sí decimos con palabras que los más prestigiosos comunicadores y políticos bien lo saben y no dejan de formarse con los mejores expertos en la materia para saber ser contundentes y congruentes en sus discursos. Aquí puedes ver las principales técnicas a tener en cuenta al hablar en publico.

¿Alguna vez te has grabado mientras hacías una exposición y luego lo has visionado? Haz la prueba, te sorprenderás viendo de qué manera tu cuerpo se comunica de manera libre.

Y en este campo también existen diferencias entre hombres y mujeres. ¿Cuáles?, el cerebro de las mujeres, a modo de polígrafo, detecta mucho mejor los fallos de concordancia y las incongruencias que el cerebro de los hombres.

De aquí la llamada “intuición femenina”, y es que las investigaciones muestran que en el cerebro de la mujer se han encontrado entre 14 y 16 zonas y áreas destinadas a evaluar el comportamiento de otras personas, mientras que en el cerebro de los hombres sólo se han detectado entre 4 y 6 de estas zonas. Se trata de una tarea, además, en la que el cerebro de las mujeres que también han sido madres es aún mejor.

El cerebro de las mujeres, a modo de polígrafo, detecta mucho mejor los fallos de concordancia y las incongruencias que el cerebro de los hombres

Y, ¿cómo actúa este cerebro experto en detectar las incongruencias? Sencillo, ante cualquier falta de concordancia entre el mensaje verbal y el mensaje no verbal, apuestan por confiar en el lenguaje no verbal.

¿Tu compañero de trabajo te escucha mientras hablas apoyando su barbilla sobre sus manos abiertas? Es posible que se esté aburriendo más de la cuenta o que no le interese mucho lo que escucha.

 ¿Has notado que tu mejor amiga se muerde de manera sutil, delicada y suave su labio inferior con los dientes cuando estáis frente a frente? No hay duda,  hazte a la idea de que quizá se siente atraída por ti y no sólo como amigo.

Estos son sólo un par de ejemplos de los muchos que conocemos en los que nuestro cuerpo se comunica de forma automática e inconsciente.

El lenguaje del cuerpo es un mundo maravilloso, no dejes de profundizar en él porque te sorprenderá todo lo que esconde y te ayudará a comprender el comportamiento de los demás.

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar