Eduardo García Erquiaga sobre ‘Creatividad empresarial’
Eduardo García Erquiaga
Director general de Galicia Business School y socio director de Ideo y Exponente Business
Si recibiésemos el difícil encargo de establecer una tipología de los distintos trabajos que se han realizado en los últimos años sobre la dirección de empresas, podríamos establecer dos categorías que recogen una amplia mayoría de ellos. Trabajos que versan sobre “soluciones concretas a problemas concretos” y “modelos para pensar”.
Los primeros se apuntan a la corriente del “ponga un workshop en su empresa”, mejore día a día con la ayuda de esta o aquella técnica, haciendo participar a colaboradores, proveedores, etc. Los segundos definen y proponen modelos de análisis e implantación en los que el lector obtiene ideas que le ayudarán a entender problemas globales pero de difícil aplicación e implantación en la propia empresa.
El libro que nos ocupa, Corporate Creativity, no figura en ninguna de las categorías anteriores. Robinson y Stern consiguen tratar el tema de la creatividad y la innovación en la empresa desde una perspectiva gerencial, trascendiendo el recetario de técnicas para la creatividad, la innovación y la participación con el que nos ha invadido la literatura al respecto en los últimos años.
Corporate Creativity es un trabajo orientado a determinar cuál debe ser ese marco gerencial que facilite la innovación. Los autores, conscientes de que los máximos locales no siempre contribuyen al máximo global, construyen un libro eminentemente útil, que parte de la descripción y del estudio de infinidad de casos concretos para extraer seis grandes principios que deben respetar los gerentes que apuesten por la innovación. Estamos ante un trabajo que desmitifica muchas ideas sobre la innovación, a la vez que rescata conceptos cuya trascendencia de cara al logro de empresas innovadoras es manifiesta.
Los autores, tras muchos años de estudio sobre el tema, nos hablan de la necesidad de asumir el proceso de aparición de la innovación como algo imprevisible y aconsejan no gestionar lo ingestionable: no fijar objetivos cuantitativos de ideas o mejoras a obtener.
Un concepto clave para entender el proceso de innovación es el de alignment: la coherencia entre los intereses de los colaboradores y los objetivos de empresa. Se hace un especial énfasis en el papel fundamental que cobra la adecuada comunicación de la visión estratégica para conseguir que la innovación siga el camino requerido. Robinson y Stern hacen así propio el concepto de “eficiencia” magistralmente tratado por Chester Barnard en The Functions of the Executive.
El papel de la iniciativa propia en el proceso creativo es otra de las grandes aportaciones del libro: las organizaciones que menos dinero pagan por las ideas suelen ser las que obtienen mejores resultados en el terreno de la creatividad. Otros factores son mucho más importantes que la recompensa. La motivación intrínseca inunda el proceso creativo y cristaliza en el orgullo de ver la propia idea convertida en realidad.
La importancia de asumir el lado positivo del accidente es otra de las grandes aportaciones del libro. Hace ya algunos años, desde el Instituto Francés de Gestión, Yves Lasfargue decía que “la avería es constructiva”. En efecto, el estudio descriptivo de Robinson y Stern pone énfasis en el accidente como punto de partida de innumerables ideas innovadoras de éxito.
En este punto muchos lectores se preguntarán si las propuestas de Corporate Creativity pueden aplicarse en su pequeña o mediana empresa. La respuesta es afirmativa. Aun cuando el libro no profundiza en la realidad de la pyme, los postulados que propone no pierden su utilidad en el terreno de la pequeña empresa.
Como vemos, asumir la innovación como aspecto básico del desarrollo estratégico exige mucho más que “poner un workshop en su empresa”, o tratar de aplicar esta o aquella técnica. Exige conocer cómo innovan quienes lo consiguen, tratando de aplicar los principios que funcionan en el marco de las decisiones gerenciales.
En ese camino de aportar soluciones útiles desde una perspectiva gerencial encontraremos el interesante libro de Robinson y Stern, que nos permitirá definir desde la gerencia políticas y sistemas que coadyuven la creatividad y la innovación.
Eduardo García Erquiaga
Director general de Galicia Business School y socio director de Ideo y Exponente Business
El libro
A más participación de los empleados, más ideas creativas; las empresas innovadoras saben cómo aumentarla
Sam Stern y Alan G. Robinson
Cuantas más personas en todo momento y situación deseen aportar sus ideas creativas a la mejora de su trabajo, más probabilidades hay de que sus esfuerzos se materialicen en una idea valiosa. Si [...]