El aprendizaje ilimitado, clave para las organizaciones del futuro
Rodrigo Rodríguez
CEO de ODILO
Estoy seguro de que, si te digo que el mundo está en constante cambio, me darás la razón. Y seguro que, a su vez, tú y yo estaremos de acuerdo con Darwin en la importancia de adaptarse a los nuevos entornos ante la perspectiva de desaparecer.
En esa misma tesitura se encuentran las organizaciones de hoy en día: tenemos que empezar a hacer las cosas de forma diferente para seguir formando parte del futuro. Y es en este área en el que las startups y sale-ups estamos marcando el paso. Desde hace años avanzamos con firmeza defendiendo unos mecanismos de trabajo alternativos, diseñando proyectos disruptivos junto a equipos innovadores y lanzando nuevos productos y servicios que antes eran inimaginables y que forman parte de una revolución tecnológica apasionante.
Uber, Glovo, Bumble, Shopify, Netflix, Spotify u ODILO -permíteme este pequeño guiño-, todos han sabido encontrar su propuesta única de valor en diferentes sectores y regiones, lo que muestra que el mundo está preparado para abrazar nuevos negocios digitales y segmentos de mercado.
Si algo es fundamental para motivar el desarrollo de nuevos negocios y el crecimiento de los ya actuales es la formación constante. Colocar la cultura del aprendizaje como parte del ADN de las organizaciones está siendo una de las claves para que compañías de todos los tamaños (grandes, pequeñas, startups…) continúen su crecimiento y sus equipos desarrollen la mejor versión de sí mismos. Hard skills, soft skills, innovación, toma de decisiones… El aprendizaje es tan ilimitado e infinito que es fundamental contar con herramientas y experiencias que motiven y alimenten la inquietud por saber más.
Innovación y emprendimiento
Y es que la innovación y el emprendimiento son dos de los principales motores económicos y sociales que han puesto en marcha una auténtica revolución tecnológica en nuestro país. En su libro Modelos de negocio digitales, Ignacio Somalo se pregunta cómo y por qué las startups se están situando a la vanguardia en el desarrollo corporativo y la respuesta no puede ser otra que el hecho de saber, sin lugar a dudas, que aprender, reinventarse y saber moverse en entornos ágiles o de incertidumbre es clave para marcar las claves del futuro.
Escuchar un audiolibro cuando sales a correr, ver qué te han respondido a la pregunta sobre growth hacking que hiciste en la comunidad de aprendizaje en la que colaboras o aprovechar el tiempo entre reuniones para añadir el resumen de un libro que acabas de leer.
El aprendizaje ilimitado como entretenimiento es ahora una realidad y, con la vista puesta en formar parte de las compañías del futuro, es responsabilidad de todos despertarnos cada mañana y preguntarnos ¿qué quiero aprender hoy?
El libro
Cómo y por qué las startups baten a las empresas tradicionales
Modelos de negocio digitales
Hace ya unos años llegó el auge de internet, lo que devino en la caída de algunas empresas y el impulso de otras, además del nacimiento de nuevos negocios.