Enrique de la Rica sobre ‘Strategic Flexibility’

Enrique de la Rica

Director de ESEUNE.

Conocí a C.K. Prahalad y Gary Hamel, dos de los cuatro coautores de este libro, en noviembre de 1998, en Orlando (Florida), en el marco de las decimoctavas jornadas internacionales de la SMS (Strategic Management Society). Junto con el material de la conferencia de Prahalad, un artículo de Business Week le describía como “un brillante profesor de la Universidad de Michigan que se ha convertido en el pensador estratégico más importante de la época”. Junto con el material de Hamel, en un artículo de The Economist, Peter Senge lo calificaba como “el más influyente pensador estratégico del mundo occidental”.

¿Quién tendría razón? ¿Business Week o The Economist? ¿Estaría Peter Senge en lo cierto y era Gary Hamel el mejor “estratega” de la época o lo era C.K. Prahalad? Me dispuse a escuchar ambas conferencias como si de un combate entre dos rivales que aspiran al galardón del “mejor estratega de la década” se tratara. Aquel lunes de noviembre escuché a Prahalad. El miércoles, a Hamel. Lo que pensaba que iba a ser un combate entre dos gurús de la estrategia se convirtió en un apasionante espectáculo de complementariedad entre dos expertos con ideas diferentes, pero con una teoría común: el mundo ha cambiado y las cosas ya no son como eran.

Prahalad y Hamel se compenetraban a la perfección, como descubrí unos días después tras la lectura de Competing for the Future (1994). En esta ocasión, en Strategic Flexibility, Managing in a Turbulent Environment, el dúo cuenta con la colaboración de Howard Thomas y Don O’Neal (coautores, a su vez, de Strategic Renaissance and Business Transformation y Building the Strategically-Responsive Organization). En este libro nos muestran que el mundo ha cambiado y las cosas ya no son -ni serán- como antes. Estamos ante una nueva revolución y, de la misma manera que la irrupción de las máquinas de vapor en los procesos productivos cambió el mundo en el siglo XIX, las Tecnologías de la Información nos conducen hacia una nueva era. Nos encontramos en el ojo del huracán de esta revolución, caracterizada por entornos cambiantes, dinámicos y ultra-competitivos. ¿Qué papel juega la estrategia en este escenario?

En los últimos años, los consultores, los profesores de Escuelas de Negocios y los directivos hemos estado discutiendo sobre la influencia de los cambios producidos en el entorno por el espectacular desarrollo de las Tecnologías de la Información en la estrategia de las empresas. Estas turbulencias requieren diferentes perspectivas para el análisis de las organizaciones, diferentes formas de liderazgo y, lo que es más importante, flexibilidad estratégica, en la que se centra este libro.

Este nuevo escenario empresarial caracterizado por el cambio exige nuevas ideas, nuevas aplicaciones y nuevos conceptos para que los directivos sean capaces de afrontar con éxito el nuevo milenio. Para conseguirlo, han de abandonar los viejos esquemas, las costumbres tradicionales, los procedimientos habituales… porque el mundo ha cambiado.

En este libro, los coautores nos muestran el camino sobre la base de cinco nuevos pilares que van a desempeñar en la nueva estrategia un papel tan importante como en su día lo desempeñaron las cinco fuerzas de Porter: la innovación (olvidemos las viejas estrategias de liderazgo en costes, segmentación o especialización y hagamos de la innovación -y todo lo que implica- la mejor estrategia para competir en entornos tecnológicos), la organización (como se decía en la reingeniería de negocios, cuando introducimos cambios en los procesos, la organización cambia y la irrupción de la tecnología en los procesos empresariales cambia de forma radical éstos y, consecuentemente, cambia las organizaciones), el liderazgo (el papel de los líderes en la construcción de una organización inteligente en la que fluye el conocimiento), la integración de los agentes de la cadena de valor y las nuevas competencias basadas en el conocimiento.

Abandonemos de una vez los viejos esquemas y pilares tradicionales sobre los cuales hemos venido construyendo nuestra estrategia e introduzcamos las teorías analizadas en este libro como herramienta clave para dirigir nuestros negocios en entornos tan inciertos, competitivos y cambiantes. Bienvenido a la flexibilidad: la estrategia del siglo XXI.

El libro

Gestión estratégica en un entorno turbulento

Howard Thomas, C. K. Prahalad, Gary Hamel y Don O’Neal

La era de la información va a revolucionar las empresas que pasarán a ser más comunidades de socios que propiedades con empleados. Esta destrucción creativa supondrá un alto grado de [...]

Escribe y pulsa intro para buscar