Francisco González Bree sobre ‘World Class IT’
Francisco González Bree
Director académico del Master in Business Innovation, MBI, en Deusto Business School.
En los años setenta y ochenta incorporamos nuevas tecnologías a nuestras vidas, como los ordenadores personales y otros aparatos tecnológicos. Sin embargo, esta aplicación generalizada de la tecnología se aceleró en los años noventa con la aparición de Internet y, desde entonces, la avalancha de tecnología no ha cesado de evolucionar a una velocidad vertiginosa.
Al mismo tiempo, los responsables y profesionales de tecnologías de la información (TI) en las organizaciones fueron evolucionando, pasando de funciones especializadas a funciones de mayor aportación de valor para sus organizaciones. En este sentido, Peter A. High explica cómo en la actualidad se puede utilizar la tecnología como arma estratégica y describe los principios metodológicos que ayudan a alinear los objetivos estratégicos con los tecnológicos.
Los expertos en capital humano destacan la importancia de conseguir los grados óptimos de employee engagement, es decir, de motivación y de sentido de pertenencia a la organización de los empleados, y coinciden en gran medida con los pasos propuestos por el autor para lograr una eficiente gestión del equipo tecnológico.
Son cada vez más las organizaciones que están promoviendo que las infraestructuras deTI sean robustas para fomentar una filosofía de trabajo que permita centrar el tiempo y los recursos en el valor añadido del negocio. Para ello se generan y mantienen mapas de infraestructuras de TI, se trabaja de forma continua por la seguridad de la información y se fomenta la mejora continua del servicio de atención al cliente. Asimismo, se desarrollan planes de contingencia y de recuperación del negocio frente a situaciones imprevistas.
La gestión de proyectos tiene también gran importancia a la hora de implantar nuevas ideas dentro del ciclo de vida de desarrollo tecnológico. En los departamentos de TI se fomentan estilos de dirección de proyectos que avorecen la generación de ideas, se utilizan metodologías de análisis efectivas para priorizar proyectos, se elaboran presupuestos fiables, se ejecutan los proyectos garantizando la calidad, se evalúan los proyectos terminados y se introduce la información en los sistemas expertos, lo que permite que la organización aprenda constantemente de forma inteligente.
Peter A. High también resalta la importancia de la coordinación de los departamentos de la organización con la estrategia del negocio. En este sentido, expone algunas ideas que son de gran importancia y de difícil consecución, como, por ejemplo, la alineación de las TI con la estrategia del negocio, la conversión de la innovación en valor aprovechando oportunidades tecnológicas y la comunicación tanto con la dirección como con los compañeros. Asimismo, el autor propone el desarrollo de relaciones colaborativas interna y externamente para que se generen ideas creativas.
El entendimiento de los principios metodológicos y los pasos propuestos para lograr su correcta aplicación ayudarán a las organizaciones a alinear la tecnología con el negocio. No obstante, esta alineación también es un estado mental que se tiene que nutrir con unos estilos de gestión y dirección que favorezcan unas TI sostenibles.
Francisco González Bree
Director académico del Master in Business Innovation, MBI, en Deusto Business School.
El libro
Negocio y tecnología, un tándem para el éxito
Peter A. High
La aplicación generalizada de la tecnología ha constituido un proceso que de forma imperceptible, durante casi cuatro décadas, ha ido permeando todas las capas que conforman la dimensión del ser [...]