Isabel Aguilera sobre ‘Profit Patterns’

Isabel Aguilera

Ex directora general para España y Portugal de Google o Dell. MBA por el IE Business School

Los cambios de los últimos cincuenta años no son nada comparados con los que están por venir en la próxima década que viviremos vertiginosamente. Si hay una capacidad funcional que sea extremadamente necesaria en ese escenario, no ya para garantizar el éxito, sino hasta la supervivencia, es la capacidad, la flexibilidad, la pasión y el disfrute de las empresas, de los gestores y de los empleados por el aprendizaje. Y en ese contexto, nos encontramos con un libro que me hace recordar los años de vida universitaria: ya de entrada me gusta…

No por seguir los problemas resueltos, ni siquiera por practicar exhaustivamente con los que no traían soluciones te podías garantizar un sobresaliente (el éxito), ni siquiera un aprobado (la supervivencia), sin embargo, sí que cuando te encontrabas a solas con tu examen, tenías todas las bazas para saber de qué tipo eran esos problemas, cómo se planteaban y los pasos a seguir hasta llegar a su resolución…claro que algunos podían ser tan endemoniados que parecían no pertenecer a ninguna estirpe conocida. Sin embargo, todos aprendimos así, a base de clasificación, de ejercicios, de esfuerzo y de echarle horas. También ahora.

Por otra parte, una milésima de segundo antes de que tu oponente levante la raqueta y lance el brazo, dos milésimas antes de oír el chasquido de la bola y una milésima antes de ver salir la pelota contra el frontón, ya has comenzado a correr hacia la esquina opuesta y sabes que vendrá con efecto botando justo en la pared a unos centímetros de la raya inferior… Has imaginado la jugada tal como sucederá, lo has visto suceder como un rayo en tu mente y te has adelantado. Sólo así será posible ganar el juego.

Llama la atención que alguien pretenda enseñar algo tan intuitivo, tan poco académico, como el desarrollo del olfato para adelantarse a la jugada. O, dicho de forma más acorde con los autores, la anticipación estratégica.

Puede parecer un objetivo ambicioso, pero la verdad es que, en mi opinión, este libro lo consigue. Huyendo de los fáciles recursos de los profetas del pasado y utilizando amenos ejemplos reales, analiza con rigor las razones por las que, en similares entornos y condiciones, unas empresas se disparan en sus resultados y otras no, examina las causas de los puntos de inflexión, las desmenuza, añade ilustrativas anécdotas, incluye juegos de test y acaba sacando a la luz los factores comunes que han hecho posible el éxito.

Es todo un reto la descripción de nada menos que treinta perfiles, primero por lo amplio de la gama. Segundo, porque muchos de ellos son conceptos novedosos y finalmente, porque son ejemplos tan actuales, que en algún caso el partido se está todavía jugando…

Sólo por razones de alusión obvias me permitiré entrar brevemente en detalles respecto al ejemplo de Dell Computer. El análisis que se hace de los patrones de “fin del intermediario”, de la “compresión de canal” y de la “desintegración de la cadena de valor” como causas de la migración al alza del valor de la compañía es francamente bueno. Sólo me atrevería a complementarlo, con toda humildad, añadiendo un factor muy importante hoy: el conocimiento del cliente que puede llevar al liderazgo de Dell en el mundo del comercio electrónico aprovechando el fenómeno universal de Internet.

Al contrario que en el deporte, en los negocios lo importante no es participar, sino ganar. Me gusta el título del libro, Profit Patterns. Ya es hora de reconocer que las empresas deben necesariamente generar beneficios.

Y a pesar de todas estas sabias jugadas, aún todo depende del factor humano, ¿por qué a unos les sale bien y a otros nunca se les recuerda? En fin, “siempre nos quedará París” o, mejor dicho, siempre nos quedará la creatividad en la ejecución, el más alto, más fuerte, más lejos… la permanente lucha por la optimización… lo que algunos llaman “suerte”.

Para terminar, no me gustaría dejar pasar dos detalles de belleza poco propios de este tipo de lecturas. El anexo en el que se hace una sugerente analogía entre el ajedrez y los negocios es francamente brillante. El segundo detalle es una introducción con una cuidada secuencia de pinturas de Picasso donde, desde sus inicios de pintor a su consagración impresionista podemos detectar un precioso viaje al mundo de la interpretación de los signos. Justo lo que se pretendía. Estos detalles junto con un formato y una estructura clara hacen que el libro no sólo resulte útil, sino fácil de leer.

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar