Javier Cantera sobre ‘The ROI of Human Capital’

Javier Cantera

Presidente del Grupo BLC

Jac Fitz-enz nos tiene acostumbrados a pensar en los recursos humanos como valor económico y como el principal activo de la empresa. En anteriores libros, este autor nos ha descubierto formas inverosímiles de medición cuantitativa de los recursos humanos. Sin embargo, su principal contribución es la operatividad del concepto del valor añadido del capital humano, concepto introducido a finales de los años noventa en las labores de gestión de recursos humanos y tan utilizado por los directivos en discursos culturales de empresa.

El valor añadido del capital humano debe ser apreciado indirectamente a través del análisis de la mejora en sus tres ámbitos de influencia: objetivos de la compañía, procesos de las unidades de negocio y gestión del capital humano.

Fitz-enz insiste en que esta apreciación indirecta del valor del capital humano no impide su necesidad de cuantificarlo y, por ello, intenta sistematizar tres grandes aportaciones teóricas. En primer lugar, las matrices de rendimiento del capital humano son cuadernos de variables de medición del capital humano con objetivos perseguidos (compañías, unidades de negocio y de la propia función de recursos humanos). Este modelo de visualización del rendimiento nos permite sistematizar las mutuas influencias del output del capital humano y, por tanto, apreciar su valor organizacional.

Esta aportación de Fitz-enz debería ser complementada con una visión polinómica y no binómica; es decir, las posibles combinaciones entre variables del valor del capital humano difieren de la suma aritmética de dichas variables, como se ha demostrado en el mundo “punto-com”, cuyo valor del capital humano supone una combinación y no una suma de soluciones a carencias puntuales.

En segundo lugar, las medidas económicas del capital humano implican el máximo nivel de creatividad de Fitz-enz en este libro. Los diferentes índices o ratios de raíz economicista, pero con un enorme sentido de la oportunidad, conllevan el desarrollo de medidas de gestión de recursos humanos, lo que supone el salto cualitativo que nos falta a los profesionales de recursos humanos: medir nuestra aportación para que sea apreciada. El autor ha descrito varios ratios económicos, aunque, para nosotros, serían cuatro principalmente:

  • El valor económico añadido humano (HEVA), que es la relación entre el EVA (valor económico añadido) y el número de empleados a tiempo completo.
  • El factor de coste del capital humano (HCCF), que incluye los cuatro principales elementos de coste: retribución, pago a eventuales, absentismo y rotación.
  • El valor añadido del capital humano (HCVA), que se refiere al beneficio por empleado medio, introduciendo en el primer ratio (HEVA) los costes del capital humano.
  • La rentabilidad de la inversión en capital humano (HCROI), que nos muestra la rentabilidad de la inversión realizada en personas.

Estos ratios nos configuran una medición cuantitativa, pero irreal, de la aportación de las personas, al carecer de índices de medición del conocimiento, aunque suponen el mejor intento actual de apreciar minuciosamente la aportación del capital humano.

En tercer lugar, el cuadro de mando integral del capital humano, en este aspecto, desarrolla la visión de recursos humanos. En mi experiencia como consultor de cuadro de mando integral del capital humano, se debe apreciar la visión de Fitz-enz como un avance en la parte de indicadores económicos; sin embargo, los indicadores humanos planteados en su visión del cuadro de mando integral del capital humano carecen de riqueza y matizaciones. Al fin y al cabo, hacer una aproximación teórica a esta técnica implica no reconocer la multitud de facetas que inciden en los indicadores humanos y la continua influencia de la visión estratégica; asimismo, la vida cultural de la empresa nos hace relativa cualquier visión de cargado tinte económico.

En general, nos encontramos con una gran obra de Jac Fitz-enz por su visión global de la medición del capital humano, que nos empuja a pensar en la dirección del rigor de la medición como un futuro de nuestro saber.

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar