José Antonio Ortega sobre ‘Leading Beyond the Walls’
José Antonio Ortega
Profesor de la Universidad de Deusto
En los últimos años, las revistas especializadas, los libros técnicos y hasta la gente de la calle no cesan de repetir que hemos entrado en la era del cambio. Sin embargo, el cambio ha existido siempre. Lo novedoso es la velocidad, la complejidad, la imprevisibilidad, la discontinuidad y la generalización del cambio.
Por esta razón, Leading Beyond the Walls, que analiza lo que pueden hacer los líderes para facilitar el cambio organizativo y describe innovadores enfoques de estrategia, márketing y relaciones laborales, resulta especialmente interesante para quienes aspiran a alcanzar el éxito en un ambiente en el que las viejas reglas no resultan ya aplicables.
Hoy día, una organización eficaz debe asumir un proceso de desarrollo continuo. El cambio permanente requiere flexibilidad, innovación y capacidad de respuesta, lo que exige una nueva clase de liderazgo capaz de superar un conjunto de barreras o muros (en referencia al título de la obra) típicas del pasado.
En mi opinión, las barreras que deben ser capaces de superar los nuevos líderes pueden clasificarse en tres categorías. En primer lugar, nos encontramos con las barreras organizativas internas que dificultan la comunicación franca y abierta, la colaboración comprometida y directa, y el trabajo en equipo. Superar estas barreras implica abandonar el esquema tradicional de las organizaciones jerarquizadas.
Para ello, los nuevos líderes deben ser capaces de desarrollar una visión vital, un conjunto de valores centrales y unos objetivos claros, capaces de comprometer a todos los miembros de la organización, dotados ahora de una mayor autonomía. Además, tienen que conseguir eliminar los muros funcionales, tanto en sentido vertical como horizontal. El papel de los líderes debe ser enfocar o concentrar los conocimientos y habilidades de los miembros de la organización en esos objetivos comunes para conseguir una actuación coordinada. Como dice Drucker, se trataría de conseguir que la organización se pareciera a una orquesta sinfónica, en la que cientos de músicos y un solo director pueden tocar juntos porque todos tienen la misma partitura.
El segundo tipo de barreras que hay que superar son las que separan las organizaciones del entorno exterior. La creciente competitividad exige que las organizaciones se centren en lo que saben hacer mejor, en sus competencias básicas distintivas, para conseguir así diferenciarse. Esto supone el desarrollo de todo tipo de alianzas y formas de cooperación con sus socios externos, ya sean proveedores o clientes. Los líderes deben ser capaces de romper las gruesas y opacas barreras que han bloqueado la comunicación de la empresa con el mundo exterior. La frontera que separa la organización del exterior debe ser delgada, transparente y porosa, permitiendo todo tipo de movimientos regulares a través de ella, en ambas direcciones.
Las barreras de la tercera categoría son, quizá, las más difíciles de romper, pero desmantelarlas constituye un imperativo previo para conseguir derribar los otros muros. Se trata de las propias barreras personales, internas, las que hacen que resulte difícil que apreciemos, examinemos y confrontemos lo que hay detrás de las paredes que conforman nuestros cómodos pequeños mundos. Este nuevo liderazgo flexible y comprometido requiere tener el coraje necesario para embarcarse en una aventura que supone un desafío emocional, cultural e intelectual. “Planificar el abandono”, en palabras de Drucker, cuestionarse los supuestos, políticas, procedimientos y prácticas que funcionaron en el pasado, pero que serán poco relevantes en el futuro, no es una tarea sencilla y requiere una clase especial de nuevos líderes.
Esta obra, promovida por la Fundación Drucker, presenta las reflexiones al respecto de algunos de los pensadores más brillantes del momento. Ofrece, en consecuencia, una visión especialmente rica al abordar desde diferentes ángulos y perspectivas los nuevos paradigmas de la innovación en el pensamiento y la acción. A la riqueza del tratamiento se une, además, la actualidad del tema, lo que hace a este libro especialmente interesante para quienes aspiran a asumir un liderazgo que rompa las barreras del pasado y garantice el éxito organizativo, personal y social.
El libro
Nuevas estrategias de liderazgo en un mundo sin fronteras
Marshall Goldsmith, Frances Hesselbein y Iain Sommerville
Una treintena de líderes del conocimiento exponen en esta obra nuevas estrategias de liderazgo para un mundo sin fronteras. Estos autores definen al líder global, capaz de unir personas y grupos [...]