Juan Carlos Pastor sobre ‘Capacidad adaptativa’

Juan Carlos Pastor

Ph. D. y profesor de Liderazgo en IE Business School.

Vivimos en un mundo dinámico, cambiante e impredecible, en el que no es posible tener todas las respuestas y toda la información necesaria para tomar decisiones óptimas. Siempre hay un grado de riesgo e incertidumbre que hace que nuestras decisiones no puedan ser óptimas, sino simplemente satisfactorias. En este contexto, hace falta una mayor integración del pensamiento y las acciones a todos los niveles organizativos. Expertos en organización y dirección de empresas han sugerido modelos organizacionales más eficaces y uno de los que más atención ha recibido es la organización adaptativa.

La organización adaptativa es flexible, rápida y orientada al aprendizaje. La información fluye en todas las direcciones. Su red informal de comunicación es densa y eficaz, su gente es sensible a los cambios y los elementos organizativos están alineados. Para liderar una organización con capacidad de aprendizaje, que responda a los cambios con rapidez y sea resistente a las amenazas externas, es necesario adoptar una identidad de liderazgo diferente. Necesita un líder coach, maestro, estratega, pensador sistémico y modelo de rol, así como asumir una identidad de liderazgo nueva con la incorporación de los siguientes tres roles:

  • El líder como diseñador. Los líderes adaptativos deben desarrollar el pensamiento sistémico y son capaces de tener una visión holística e integral de la organización. Mientras que los líderes inteligentes saben separar y analizar los diferentes elementos de sus organizaciones, los adaptativos saben ensamblar estos elementos en un todo y diseñar una organización que es más que la suma de las partes. Utilizan las sinergias entre los elementos organizacionales e identifican interrelaciones y procesos donde otros solo ven elementos independientes y fotografías estáticas de la organización.
  • El líder como maestro. Los líderes adaptativos son excelentes coaches y maestros. Comparten sus experiencias, delegan en sus subordinados y tienen una alta capacidad de escucha activa y comunicación. Únicamente los directivos que demuestran un interés genuino por sus colaboradores llegan a ser verdaderos líderes adaptativos.
  • El líder como modelo de rol. Los líderes son la parte más visible de la organización y sus actos y palabras tienen un impacto ampliado entre sus seguidores y clientes. Ser un modelo de rol para otras personas requiere pasión por la misión de la empresa y consistencia entre las conductas, valores, métodos y principios que guían las acciones del líder. Implica, también, un gran compromiso personal para hacer lo correcto, independientemente de las circunstancias. Las personas siguen a líderes comprometidos con sus valores.

Llegar a ser un líder adaptativo no es fácil. Para dirigir organizaciones adaptativas es preciso adoptar una identidad de liderazgo diferente. Cuando el equipo humano de la empresa no acepta responsabilidades o no tiene iniciativa, los líderes asumen que las personas son el problema y nunca su estilo de dirección. El método más efectivo para transformar al líder efectivo en líder extraordinario es ayudarle a entender sus valores y alcanzar un fuerte compromiso para asumir una nueva identidad de líder diseñador estratégico, maestro y modelo de rol.

El libro

Escribe y pulsa intro para buscar