Descripción
En la última década se han vivido algunos de los cambios más profundos de la historia. Los desafíos relacionados con la sostenibilidad, la educación, la salud y las organizaciones no tienen comparación con etapas anteriores.
Claves
- Las herramientas del ‘design thinker’
- El ‘design thinking’ dentro de la organización
- Las premisas básicas del ‘design thinking’
En la última década se han vivido algunos de los cambios más profundos de la historia. Los desafíos relacionados con la sostenibilidad, la educación, la salud y las organizaciones no tienen comparación con etapas anteriores.
La sociedad de consumo masivo de productos y servicios no es sostenible. Los consumidores, ya sea en tanto que clientes, pasajeros, pacientes o en cualquier otro escenario vital, han tomado una participación más activa. La funcionalidad no es suficiente y las cada vez mayores expectativas apuntan hacia la búsqueda de experiencias significativas, que les emocionen y conecten con la marca de una forma totalmente personalizada.
No es de extrañar que, en este contexto, la innovación se transforme en una cuestión de estricta supervivencia, pero en lo que se refiere al pensamiento creativo y a detectar nuevas oportunidades, el design thinking tiene mucho que aportar.
Apoyándose en las herramientas evolucionadas del mundo del diseño, los design thinkers aplican un tipo de pensamiento integrador para resolver de forma creativa los desafíos a los que se enfrentan.
Con una visión totalmente centrada en las personas, actúan como exploradores para detectar las mejores oportunidades y las ideas con mayor potencial, con métodos de observación que les proporcionan un conocimiento profundo de los diversos comportamientos.
Desde las primeras etapas del proyecto de design thinking dan forma tangible a las ideas con la ayuda de prototipos. “Tocar” la idea es clave para hacer que las variadas opciones que surjan evolucionen por el camino correcto. Y, además, acompañan su desarrollo con una narrativa, es decir, contando una historia que les permita atravesar las barreras internas de la organización, al tiempo que conquistar al cliente.
Las aplicaciones del design thinking al mundo de la empresa son muy variadas y enriquecedoras, pero las organizaciones deberán crear un entorno físico y psicológico que propicie su arraigo de arriba abajo y de abajo arriba. Todo un reto que tiene recompensa.
Tribuna
Francisco González Bree
Director académico del Master in Business Innovation, MBI, en Deusto Business School.
Otros contenidos de los autores
Libro en 15'