Descripción
Los tótems son las marcas que laten en el tejido de la sociedad, como entidades, personas o ciudades que apelan al espíritu de equipo para crear una comunidad de valores afines entre sus miembros y establecer una visión y unas creencias comunes.
Claves
- El tótem y su red de creyentes.
- El secreto de las marcas más exitosas.
- Digitalización y consumo responsable.
Los tótems son las marcas que laten en el tejido de la sociedad, como entidades, personas o ciudades que apelan al espíritu de equipo para crear una comunidad de valores afines entre sus miembros y establecer una visión y unas creencias comunes. Son las compañías que han observado los problemas que más preocupan a nivel mundial para integrar la búsqueda de soluciones en su propuesta empresarial y dejar huella creando algo más grande que un producto o servicio. Lo hacen a base de honestidad, autenticidad, respeto, calidad humana, coherencia y compromiso.
Son también personas que potencian una conversación en la que otras personas se sienten escuchadas apelando a la empatía. Utilizan su fama y su éxito para ayudar y generar impacto en una sociedad en la que los tótems tienen cada vez más importancia e influencia.
Otro ejemplo de tótem lo constituyen las ciudades que cuidan a sus visitantes para darles una experiencia positiva que les invite a volver. Se esfuerzan en este objetivo para generar ingresos y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.
Los tótems miman a sus clientes, a los que convierten en creyentes de la marca, como si fueran seguidores de un tótem religioso, y les agradecen su fidelidad procurando tener un impacto positivo en sus vidas. Se mueven por la ética y cumplen sus promesas.
Las razones de ser del tótem son su propósito y la materialización de sus creencias con ayuda del Branding. Las marcas más exitosas se comprometen con las creencias de sus clientes y las adoptan, se centran en las sensaciones, en conectar con los sentimientos y en la relación con las personas que forman parte de la entidad para ayudarlas a autorrealizarse. Se basan en la empatía y la confianza para crecer.
En la era digital, más allá de los problemas que supone adaptar la entidad a la tecnología, lo esencial es invertir en calidad humana. Con nuevos tótems, como Facebook y Twitter, lo digital se encuentra en medio de un torbellino en el que es necesario discernir entre lo que es correcto y lo que no lo es, al tiempo que presenta nuevos nichos de mercado.
Tribuna
Autores
Andy Stalman
Consejero delegado de Cato Partners Europe & LaTam y director del Master Brandoffon en Esden Business School. Anteriormente fue director de márketing para Lacoste y Aeropuertos de Argentina.
Otros contenidos de los autores
Libro en 15'