Descripción
Muchos expertos ya reconocen que la época actual será conocida dentro de unos años como aquella en la que las empresas explotaron su lado digital y a la que solo sobrevivieron las organizaciones que asumieron la digitalización como un reto y supieron aprovecharlo. Esta era ya ha comenzado y se hace cada vez más presente a través de las sucesivas innovaciones que se producen en multitud de sectores. De hecho, la digitalización ha comenzado en los límites sectoriales, es decir, en los espacios entre sectores, de forma que los competidores de un sector determinado ya empiezan a introducirse en otros, de ahí la necesidad de las empresas actuales de afrontar la digitalización como un reto, pero también como una oportunidad de agilizar sus procesos y de aportar mayor valor al cliente.
Claves
- El cambio de mentalidad hacia lo digital.
- Los nuevos ecosistemas.
- La revolución del sector del automóvil.
Muchos expertos ya reconocen que la época actual será conocida dentro de unos años como aquella en la que las empresas explotaron su lado digital y a la que solo sobrevivieron las organizaciones que asumieron la digitalización como un reto y supieron aprovecharlo. Esta era ya ha comenzado y se hace cada vez más presente a través de las sucesivas innovaciones que se producen en multitud de sectores.
De hecho, la digitalización ha comenzado en los límites sectoriales, es decir, en los espacios entre sectores, de forma que los competidores de un sector determinado ya empiezan a introducirse en otros, de ahí la necesidad de las empresas actuales de afrontar la digitalización como un reto, pero también como una oportunidad de agilizar sus procesos y de aportar mayor valor al cliente.
El modelo Digital@Scale supone un marco que ayuda a replantearse las estructuras y procesos para adaptarse a la filosofía digital. Está compuesto por tres preguntas: ¿por qué?, ¿qué? y ¿cómo? La primera de ellas se refiere a la necesidad de entender la razón por la que la empresa necesita adaptarse al mundo digital. La segunda comprende la necesidad de entender qué funciones y procesos exactamente hay que actualizar dentro de la empresa. Por su parte, responder a la pregunta ¿cómo? sirve para entender la manera en la que se deben realizar estos cambios.
El modelo propone diseñar un plan de digitalización estructurado, de modo que todas las funciones y áreas de la empresa se vean modificadas de alguna forma. Por un lado, es imprescindible hacer hincapié en el concepto márketing digital, que debe girar en torno a la personalización y al contenido auténtico y valorado por los clientes. Por otro lado, el concepto multicanal va a cobrar una especial relevancia en los siguientes años: se debe tratar de llegar a los clientes teniendo presencia en todos los canales adecuados posibles.
Finalmente, es necesario incidir en la transformación cultural que deben emprender las organizaciones. Puede que sea difícil abandonar las viejas rutinas para afrontar el cambio, sobre todo en los casos en los que la empresa es eficiente, ya que no se comprende la necesidad de cambiar. No obstante, si se consigue, introducirse en la era digital con buenos resultados no solo permitirá a la organización sobrevivir, sino que además posibilitará la creación de un mayor valor para el cliente y para la sociedad.
Tribuna
José de la Peña
Socio de Neolabels, autor de varios libros sobre tecnología y telecomunicaciones y profesor de Transformación Digital.
Autores
Jürgen Meffert
Socio de McKinsey & Company, responsable del sistema digital de B2B y fundador de la iniciativa McKinsey para pymes.