Miguel Ayerbe sobre ‘Getting Your Boss’s Number’
Miguel Ayerbe
Doctor en Sociología, profesor de Dirección y Organización de Empresas y director del Máster en Desarrollo Directivo y Liderazgo en la Universidad de Deusto
Hoy día parece poco discutible que el factor trabajo, es decir, el conjunto de todas y cada una de las personas de una empresa, se está conviniendo en el elemento clave cíe su desarrollo, de su capacidad competitiva y cíe su eficacia organizacional.
En realidad, dirigir es una función que se realiza necesariamente sobre personas, aunque no siempre se haya percibido así. Dirigir es, por naturaleza, una actuación sobre la relación individuo (director)-grupo (dirigidos), una relación que cada día se entiende más como bidireccional, de mutua influencia.
Conocerse y conocer a los otros se constituye así en un ejercicio básico para un eficaz y responsable desarrollo directivo. Ese ejercicio debe pretender no sólo descubrirse a sí mismo y a los demás, sino también reconocerse distintos, cada uno con sus capacidades y limitaciones, deseos, aspiraciones, necesidades, etc.
A colaborar en ese (re)conocimiento viene el eneagrama, que tiene como objetivo inicial posibilitar el descubrimiento de uno mismo, de la propia personalidad. Pretende con ello dar sentido y razón más plenos a nuestras particulares formas de ser, pensar y actuar, al tiempo que descubrir las propias potencialidades y limitaciones.
El eneagrama posibilita dar un mejor enfoque a la personal actividad directiva, puesto que no podemos olvidar que esas particulares formas de ser y pensar configuran especialmente el estilo directivo.
Junto con este objetivo, el eneagrama trata también de ayudar a conocer al otro y ver el mundo desde su punto de vista, descubrir sus potencialidades y limitaciones, reconocer los aspectos positivos que hay en los que nos rodean. Se convierte así en una vía de acercamiento al reconocimiento personal y de los otros, elementos clave para la mejora directiva y para una mejor practica de liderazgo.
Sobre esta base. Michael J. Goldberg ha elaborado un completo análisis del modo en que el eneagrama puede ser utilizado en contexto de las organizaciones.
Sus consideraciones profundizan en cada área de incidencia, preocupándose al mismo tiempo del establecimiento de relaciones entre ellas.
Concretamente, el autor señala aplicaciones específicas en los ámbitos de liderazgo, toma de decisiones, cultura empresarial, dirección de equipos, selección de personal, etc.: prácticamente todos aquellos campos en los que las personas son el objetivo nuclear.
En este riquísimo acercamiento del eneagrama al mundo empresarial, convendría hacer algunas observaciones relativas a cómo deberíamos aproximamos a la lectura del libro, pero previamente quisiera exponer un par de reflexiones al hilo de esas próximas notas.
En mi experiencia profesional, siempre me ha llamado la atención el respeto -tal vez mejor diría temor- que tenemos las personas a mirarnos hacia dentro y a abrimos al conocimiento de los demás. Sin embargo, sólo la verdad y su reconocimiento nos pueden hacer libres.
En segundo lugar, llegar a ser directivo con capacidad de liderazgo es algo que no depende sólo de voluntad del potencial líder, sino que en realidad es consecuencia del aprecio que los otros hacen sobre su persona. Y esta valoración positiva viene derivada fundamentalmente de la confianza que es capaz de inspirar.
En este sentido, tenemos que afirmar que la obra será más valiosa para aquéllos que se decidan sin temor a conocer mejor sus valores positivos y sus limitaciones.
También sacarán más provecho quienes traten de encontrar en el libro no tanto unas instrucciones para una relación interpersonal ventajosa (por otro lado, ofrecidas generosamente y de forma sugerente), sino una forma para comprenderse a sí mismo y para descubrir su papel en el mundo.
En conclusión, estamos ante un libro bien estructurado, ágil, de fácil lectura y aplicación, y con numerosísimos ejemplos representativos Es, ciertamente, una afortunada aplicación practica y eficaz, del eneagrama en el ámbito organizacional.
Miguel Ayerbe
Doctor en Sociología, profesor de Dirección y Organización de Empresas y director del Máster en Desarrollo Directivo y Liderazgo en la Universidad de Deusto
El libro
Conocer el estilo de cada persona y cada grupo para utilizar el más influyente
Michael J. Goldberg
El interior de cada persona bulle con la energía de fuerzas diferentes. En unas personas predominan algunas de esas fuerzas y el resultado son infinidad de personalidades. Ampliar la visión y [...]