Moisés Ruiz sobre ‘Play to Your Strengths’

Moisés Ruiz

Doctor en Comunicación, es profesor en la Universidad Europea de Madrid

Este libro intenta demostrar la importancia de las personas en el futuro de la empresa. El capital humano es un compromiso estratégico en los departamentos de recursos humanos que aprecien la consecución de objetivos en paralelo a futuros competitivos. La gestión de las personas no debe estar sujeta a planteamientos resultadistas, sino que debe emprender un camino próximo a la interrelación de las causas y los efectos. Para comprender este razonamiento, los autores proponen, de manera muy inteligente, atender a los hechos por encima de las palabras o, al menos, comprobar que las palabras se corresponden con los hechos. Sin embargo, ¿cómo hacerlo? Las claves de la respuesta se encuentran en las percepciones y en la observación de las conductas.

El capital humano forma parte de una estrategia que se planifica en las líneas de la alta dirección, pero que depende de un elemento clave para su desarrollo: las personas. Saber prolongar el conocimiento al lado humano es la esencia de lo que en el libro se denomina “gestión del capital humano”.

Los seis factores que impulsan la estrategia del capital humano son: personas, procesos de trabajo, estructura de la gestión, información y conocimiento, toma de decisiones e incentivos. La perfecta utilización de los seis factores se transforma en una fuente de valor imprescindible para la empresa.

Los autores definen el capital humano como la suma de los conocimientos, las capacidades y la experiencia. Esto, llevado al individuo, supone afirmar que lo que importa es cómo contribuye cada persona a la misión de la empresa, implicarla en el compromiso y en los objetivos, pero para ello la empresa, a su vez, debe implicarse en el apoyo a las iniciativas de las personas para que no se produzcan niveles de frustración que afecten a la productividad.

Uno de los aspectos tratados en este libro se refiere a la intensidad de las medidas relacionadas con la motivación de los empleados, un asunto cuya resolución más cómoda nos conduciría a pensar en el salario como elemental fuente de motivación; sin embargo, y sin desdecir esta teoría, la conclusión a la que llegan los autores aporta un dato relevante: los incentivos salariales y cualquier otra forma de promoción sólo funcionarán si están alineados con los resultados que se quiera lograr.

El libro defiende una postura fundamentada en la respuesta a dos preguntas: qué vamos a conseguir y cómo lo vamos a conseguir. La intención más el comportamiento da paso al talento. Los autores le otorgan el concepto de lo intangible. Y concluyen que el capital humano es un valor intangible en manos de los departamentos de recursos humanos dispuesto a cambiar el rumbo de la empresa, siempre y cuando sea manejado con habilidad.

El libro

El capital humano como ventaja competitiva

Jay Doherty, Haig R. Nalbantian, Richard A. Guzzo y Dave Kieffer

La clave para gestionar las personas y medir las mejores prácticas en términos de resultados es la combinación de todos los factores que intervienen en la estrategia del capital humano y su [...]

Escribe y pulsa intro para buscar