Pedro Nueno sobre ‘The Knowledge-Creating Company’
Pedro Nueno
Profesor de Iniciativa Emprendedora de IESE, fundador, presidente y titular de la cátedra Chengwei Ventures on Entrepreneurship de la CEIBS, escuela líder de dirección de empresas en Asia, miembro del Comité Editorial de Manager Focus y autor de más de una docena de libros sobre reestructuración, innovación e iniciativa emprendedora; entre ellos, Emails a un joven emprendedor.
The Knowledge-Creating Company es uno de los libros más profundos que se han escrito en los últimos años sobre la creación de conocimiento en la empresa. En los años ochenta, el concepto de la organización con capacidad de aprender –la learning organization– atrajo la atención de los expertos en dirección de empresas. El liderazgo de las compañías japonesas que compiten con éxito en todo el mundo no fue ajeno a dicho interés por el tema del aprendizaje.
De hecho, quienes fueron a Japón a profundizar en las causas del éxito japonés descubrieron que en gran medida se debía a que las empresas de aquel país habían puesto en marcha un proceso masivo de aprendizaje –no de formación– que abarcaba a toda la organización. Círculos de calidad, o variantes de esta metodología, obligaban a todo el personal a enfrentarse a los problemas de mejora de tareas, procesos, productos, equipos, ambiente… con el objetivo de conseguir mejoras graduales hasta alcanzar la perfección.
Nonaka y Takeuchi profundizan ahora en los procesos de innovación de las empresas japonesas. La innovación es conocimiento nuevo. Los autores analizan con gran detalle una serie de empresas japonesas, entre las que destacan Sharp y Kao, estudiando los procesos de creación de conocimiento y conceptualizándolos de una forma a la vez innovadora y práctica. El trabajo de Nonaka y Takeuchi aporta muchas ideas aplicables para organizar mejor y potenciar los procesos de innovación.
Los autores de The Knowledge-Creating Company han elaborado al mismo tiempo un riguroso trabajo académico. Quizá las personas orientadas a buscar soluciones prácticas y aplicables sientan la tentación de saltarse algunos párrafos en los que los autores buscan la conexión de sus aportaciones con otros trabajos académicos.
El libro de Nonaka y Takeuchi sirve también como benchmark o elemento de contraste y comparación de las empresas japonesas con relación a las europeas y americanas. Resulta evidente que los autores han realizado ellos mismos el contraste y aportan interesantes observaciones sobre ello.
Hay muchos aspectos de la forma de innovar de las empresas japonesas que están íntimamente relacionados con rasgos profundos de la cultura de aquel país. Sin embargo, muchos de estos aspectos son exportables y pueden adaptarse en contextos distintos al japonés.
En las empresas japonesas, el proceso de innovación está inmerso en las capas centrales de la organización. El continuo remodelado de esta, con promociones laterales y rotación, facilita la visión global necesaria para innovar con éxito. Las empresas innovadoras procuran enriquecer sus equipos humanos con una variedad de requisitos y buscan la forma de integrar los procesos de innovación con el mercado. De esta forma, mercado, organización y procesos de negocio encajan entre sí para dar innovación.
Senge, Argyris, De Bono y Utterback han producido en los últimos años trabajos sobre la innovación y la creación de conocimiento. Todos se enmarcan en la corriente de pensamiento que pretende estimular nueva vida económica en las empresas, frente a aquellos conceptos que solo buscan el saneamiento, la eliminación del tejido enfermo. La obra de Nonaka y Takeuchi constituye un salto hacia delante en esta corriente renovadora.
Pedro Nueno
Profesor de Iniciativa Emprendedora de IESE, fundador, presidente y titular de la cátedra Chengwei Ventures on Entrepreneurship de la CEIBS, escuela líder de dirección de empresas en Asia, [...]
El libro
Los secretos de las empresas japonesas en su carrera por la innovación
Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi
La principal diferencia de las empresas japonesas y su competencia es la capacidad para crear conocimientos nuevos y aprovecharlos. Este modelo no tiene por qué ser exclusivo de las empresas [...]