Roberto M. Álvarez del Blanco sobre ‘El fin de la superstición en el management’
Roberto Álvarez del Blanco
Profesor de Márketing y Estrategia de Marca en IE Business School y miembro del Comité Editorial de Manager Focus.
Estoy encantado de comentar el libro de los profesores Pfeffer y Sutton, de la Universidad de Stanford, a quienes he tenido el honor de tratar en sus anteriores responsabilidades académicas en la Haas School of Business de la Universidad de California, Berkeley. El trabajo provocador que han desarrollado en esta fascinante obra les ha valido el elogio de la crítica por su aportación pragmática a la gestión organizativa, basada en la evidencia como camino para convertir el sentido común en práctica habitual.
Probablemente debido a las múltiples decisiones que se deben tomar con el fin de lograr los objetivos, los directivos no disponen del tiempo necesario para la reflexión serena y profunda. La realidad indica que, en numerosas situaciones, las decisiones suelen tomarse siguiendo principios aceptados o ideas jamás demostradas. En este sentido, el libro alerta sobre la necesidad de cierto escepticismo, al considerar que muchos “hechos” son medias verdades y que la gestión, al ser básicamente experimental, implica que los líderes deben ser más analíticos y menos dependientes de ciertos conceptos extendidos o aforismos populares comúnmente aceptados.
Para evitar esta forma de pensar y de actuar según razones erróneas, se propone la mejora del rendimiento y de la productividad con una toma de decisiones basada en la gestión por evidencias o de hechos verdaderos. ¿Cuántos axiomas hemos leído o escuchado en los últimos años? Algunas perlas incluyen “la mejor organización atrae al mayor talento”, “las compañías deben cambiar o morir” y “los incentivos financieros mejoran el rendimiento de la compañía”. Decisiones tomadas según ciertas mejores prácticas pueden resultar pobres, incompletas e, incluso, obsoletas. Más peligroso aún: legiones de directivos utilizan este dudoso conocimiento para la toma de decisiones que se demuestran perjudiciales para la salud organizativa.
Compartiendo el trabajo y las investigaciones de psicólogos, sociólogos y expertos en gestión, los autores realizan una serie de análisis sobre ejemplos venerados y demuestran que están muy lejos de su evidencia. Indican que abunda la toma de decisiones basada en experiencias vagas e historias de éxito heroico en lugar de fundarse en datos empíricos. A menudo, las consecuencias son graves.
¿Por qué los directivos no basan sus decisiones en evidencias, tal como tratan de hacer los médicos? Hay una serie de factores, muchos de los cuales provienen de ciertas características humanas, que la teoría económica excluye premeditadamente. Se sobrestiman el poder y la complejidad de disminuir costes, se subestiman las dificultades y se ignoran las lecciones del fracaso. A contrario sensu, se pone demasiado énfasis en impresiones superficiales y se repiten rutinas que han funcionado en el pasado o se asumen compromisos inspirados en ideologías extendidas no examinadas.
Otro factor es el escudriñamiento de ideas en el mercado y el interés de algunos gurús en predicar sobre éxitos sin desplegar todos los efectos de sus prescripciones. Parece que se prefieren soluciones simples, aun cuando no existan. Como alerta un popular adagio, “Cuando alguien menciona que tiene la respuesta correcta es porque probablemente no entendió la pregunta”.
Irónicamente, destilar sentido común sería una fuente de ventaja competitiva, ya que pocos lo logran. Como mencionó Peter Drucker, “pensar es un trabajo muy complejo. Y las modas en gestión empresarial son el gran sustituto del pensamiento”. Practicar la gestión basada en la evidencia (alejada de la ficción) no es arcaico ni complejo y puede producir resultados extraordinarios. Se constituye en fuente originaria de ventajas sostenidas debido a su escaso ejercicio y a que la predisposición a emularla se demuestra relativamente nula.
Roberto Álvarez del Blanco
Profesor de Márketing y Estrategia de Marca en IE Business School y miembro del Comité Editorial de Manager Focus.
El libro
Los beneficios de la gestión basada en la evidencia
Robert I. Sutton y Jeffrey Pfeffer
En casi todos los campos existen verdades aceptadas que guían las decisiones y las acciones. Y en casi todos los campos, incluyendo la medicina, muchos profesionales y sus consejeros no quieren [...]