Roberto M. Álvarez del Blanco sobre ‘Responsible Managers Get Results’

Roberto Álvarez del Blanco

Profesor de Márketing y Estrategia de Marca en IE Business School y miembro del Comité Editorial de Manager Focus.

Algunas teorías modernas de management vienen pregonando el retorno a filosofías fundamentales que siempre han producido resultados confiables y sostenibles. Organizaciones responsables como Saturn, experimento de General Motors, han logrado construir su futuro de nueva marca y convertirse en uno de los mayores éxitos en la historia preguntándose y dando respuesta a principios esenciales.

Esta tipología de organizaciones tienen en su sitio los principios y sistemas correctos. Construyen su futuro con responsabilidad integrando principios entre tecnología, sistemas orientados a clientes y recursos humanos. Los mantienen constantes aun en fases de cambios para alcanzar la misión y mantener la posición de organización diferenciada y marca poderosa. A largo plazo, puede parecer que, metafóricamente, se inspiran en la vieja historia marina del Gran Poderoso Missouri.

«Era una noche cerrada y muy tormentosa. El Gran Poderoso Missouri navegaba río abajo en la turbulencia de las aguas cuando el navegante en el puente divisó una luz en la distancia. “¡Capitán, capitán! –gritó emocionado el navegante–. ¡Hay una luz en la distancia!”. “Dígale que se mueva” –dijo el capitán–. El navegante regresó al puente y así lo hizo. La luz envió su señal de respuesta. “¡Capitán, capitán! –gritó el navegante–. ¡La luz comunica que no se moverá!”. “Bien, navegante –dijo el capitán–. ¡Comuníquele una vez más a esa luz que se mueva! ¿No sabe acaso quiénes somos? ¡Somos el Gran Poderoso Missouri!”. La luz respondió: “Yo soy el faro”».

La experiencia combinada de investigaciones y praxis indica que la inteligencia, en sí misma, no garantiza el éxito, pero, si la inteligencia no es suficiente, ¿qué es necesario?, ¿qué es lo que lo garantiza tanto en los negocios como en la gestión? ¿Es el liderazgo o la habilidad de comunicación o la capacidad de planificar, organizar, formar equipos, desarrollar o controlar?

Sin duda, la comunicación, la motivación, la planificación y el liderazgo, entre otros factores, constituyen activos relevantes y contribuyentes de los buenos resultados. No obstante, para los autores de la obra analizada, hay otro factor que los supera, y este es la responsabilidad: ser lo suficientemente responsable para hacer todo aquello que se requiere para producir los resultados necesarios y para alcanzar el éxito.

Simplemente expresado, los directivos de éxito serían los gestores responsables. Se enfocan en aquellos resultados que se necesita alcanzar y, para lograrlos, básicamente, hacen dos cosas: en primer lugar, elevan el rol resolutorio de problemas en sus organizaciones, haciendo de él un proceso estratégico, y, en segundo lugar, solucionan los problemas cotidianos, del día a día, decisiva y permanentemente.

El directivo responsable es diferente: está preocupado por los resultados y no por las excusas, se ocupa de hacer lo correcto y tiene el coraje de estar en acción permanente, se compromete a la obtención de rendimientos y está decidido a ser juzgado según sean sus rendimientos.

Como concepto, la responsabilidad viene de antiguo. El famoso diálogo descrito por Platón de la visita de Crito a su amigo Sócrates es una de las mejores lecciones de lo que constituye la virtud de la responsabilidad. No obstante, a pesar de que prácticamente todos reconocemos su importancia, puede que se sepa poco de cómo se la puede crear, nutrir y mejorar. En este sentido, el libro presenta un clarificador y articulador esfuerzo para desarrollar la responsabilidad sostenidamente en el entorno de la organización, suministrando las herramientas para que se produzca.

El directivo responsable no está atado al pasado; por el contrario, constituye la ola del futuro. A medida que en la sociedad el péndulo del cambio se mueve orientándose a la responsabilidad, quienes la hagan suya serán los líderes que esculpirán el futuro. Debido a que los directivos responsables producirán resultados consistentes de alta calidad, se convertirán en una materia prima indispensable en el mundo de las organizaciones. Sin duda, su conocimiento virtuoso resulta relevante para aquellos que deseen formar parte de este grupo de elite.

El libro

Frente a excusas, soluciones

Richard I. Lyles, Gerald W. Faust y Will Phillips

Para que la empresa tenga éxito, ha de crear una organización que induzca a la asunción de responsabilidad: debe fijar y transmitir con claridad su línea de actuación, estimular la participación [...]

Escribe y pulsa intro para buscar