Santiago Kraiselburd sobre ‘Transformando la cadena de suministro’
Santiago Kraiselburd
Director de Latinoamérica de KPMG. Miembro del Consejo Científico Internacional del Dutch Institute for Advanced Logistics. Profesor de la INCAE Business School y de la Universidad Torcuato Di Tella
Resulta evidente que las empresas existen, en parte, para maximizar el valor creado para sus accionistas. También está claro que la mayoría de las empresas dependen de otras para poder lograr sus objetivos. Uniendo las dos premisas anteriores, se deduce que las empresas deben entender cómo sus interacciones con otras empresas (y sus clientes) afectan al valor creado para sus accionistas. El estudio moderno de la gestión de la cadena de suministro (supply chain management o SCM) se centra precisamente en esto.
Más específicamente, la gestión de la cadena de suministro se centra en estudiar cómo los flujos de información, material y dinero, desde la materia prima hasta el cliente final, influyen en el valor de cada empresa participante en todo el proceso y en el valor total generado por la cadena de suministro. Los autores de The New Supply Chain Management Agenda entienden y describen esto muy bien, enfocándolo en el impacto en el negocio de muchas variables que tradicionalmente no caían dentro de la esfera de lo que antiguamente se denominaba “logística”.
El libro explica claramente que una gran parte del potencial de una cadena de suministro dada se define en el momento del diseño de un producto. Esto es así, entre otras razones, porque los diseños que incluyen más partes comunes entre distintas variantes de producto dan como resultado cadenas de suministro que pueden responder más eficientemente a las variaciones de la demanda. Pese a esto, la logística tradicional se preocupaba por cómo proporcionar las cantidades correctas, en el lugar correcto, en el momento correcto y al precio correcto de cada variante de producto ofrecida, pero no participaba en el diseño del producto.
Asimismo, este libro también describe los distintos factores que influyen en el comportamiento de las necesidades operativas requeridas para que una empresa funcione (qué impacta en los inventarios de materia prima, trabajo en proceso, producto acabado, cuentas por cobrar y por pagar, etc.). Muchos de estos aspectos escapaban al control y hasta al entendimiento del logístico de la “vieja escuela”. Debido a este enfoque global y sistémico sobre cómo maximizar el valor creado para los accionistas a lo largo de la cadena de suministro, esta obra está en sintonía con el pensamiento y la práctica en la frontera del conocimiento sobre la gestión de la cadena de suministro.
Ahora bien, a pesar de ser interesante, no estamos ante el libro perfecto –como casi ninguno lo es–. Aporta argumentos clave sobre la importancia de la gestión de la cadena de suministro para la empresa actual, pero no ofrece muchos detalles sobre cómo lograr objetivos, ni un tratamiento técnico de las ideas expresadas. Se echan de menos referencias a libros más detallados o profundos en los que seguir sus estudios o buscar soluciones más concretas. En definitiva, se trata de un resumen general de las ideas fundamentales de una disciplina que ya ha encontrado su lugar en la alta gestión de las empresas de más éxito en el mundo.
Santiago Kraiselburd
Director de Latinoamérica de KPMG. Miembro del Consejo Científico Internacional del Dutch Institute for Advanced Logistics. Profesor de la INCAE Business School y de la Universidad Torcuato Di Tella
El libro
Cinco pasos que proporcionan valor real al proceso
Reuben E. Slone, J. Paul Dittmann y John T. Mentzer
Hoy en día es fundamental abordar el concepto tradicional de cadena de suministro y dotarlo de una perspectiva global, estratégica y definitoria de un nuevo modelo de empresa. Para ello se [...]