Si crees en ti
Cristina Buraya
Directora de Bell Eventum Comunicación.
En la sociedad en la que vivimos siempre ha existido una barrera estructural de género, hecho innegable incluso hoy en día. Cierto es que el papel de la mujer es cada vez más importante en el mundo laboral y empresarial, pero, tristemente, todavía no se ha conseguido una completa equidad.
Hoy, haciendo un repaso del libro La Más Poderosa de la Sala eres tú, escrito por una mujer de éxito, Lydia Fenet, vicepresidenta y directora de alianzas estratégicas de Christie’s, y que recomiendo fervientemente, me ha hecho reflexionar sobre este tema y estoy convencida de que la realidad va a cambiar… Ha llegado una nueva forma de gestión empresarial.
El papel de la mujer es cada vez más importante en el mundo laboral y empresarial, pero, tristemente, todavía no se ha conseguido una completa equidad
Y digo esto por varios motivos. La mujer tiene una versatilidad extraordinaria, pudiendo llegar a ser mejor líder que el género masculino. En general, como se dice en otro libro que también recomiendo, La mujer líder, escrito por Marta Romo, la mujer es todo un ejemplo de gestión, metodología y liderazgo que ha resultado un éxito y que añade un elemento diferencial respecto a la tradicional gestión masculina: sentido y sensibilidad, escucha y empatía, alegría y atención, conciliación y flexibilidad, capacidad de trabajo y humanismo, optimismo y superación, intuición e ingenio son algunas de sus cualidades.
Por eso está muy de moda hablar del empoderamiento de la mujer o del nuevo papel de la mujer como líder. La expresión empoderamiento de las mujeres fue impulsada por primera vez en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas en Beijing (1995) para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Actualmente, este concepto adquiere otra dimensión, ya que también se han producido cambios estructurales y culturales.
Y, dentro de estos cambios, me gustaría hablar de un sector que conozco bien y que está formado principalmente por mujeres, que obtienen unos resultados increíbles: el mundo de la comunicación. Está demostrado que la mujer tiene más empatía y capacidad de comunicación… Comunicamos de la forma en que nos vemos y relacionamos en la sociedad; por eso cada vez cobra más importancia el papel de la mujer en este universo. Periódicos, radios y televisiones, publicidad, comunicación corporativa en todos sus formatos… precisan de cambios estructurales que conllevan la construcción de una sociedad igualitaria.
Comunicamos de la forma en que nos vemos y relacionamos en la sociedad; por eso cada vez cobra más importancia el papel de la mujer en este universo
Volviendo al libro que comentaba al principio, Lydia Fenet arroja las claves esenciales para saber vender y, por tanto, para saber comunicar. Nos quedamos con algunas de ellas, como que tenemos que creer realmente en lo que comunicamos y vendemos porque vendemos nuestra verdad, debemos confiar en nosotras mismas o recurrir al “método del golpe” para dar comienzo a nuestras presentaciones y captar la atención de nuestros oyentes.
Además, a mí personalmente me gustaría destacar nuestra capacidad de sacrificio y fortaleza y nuestra capacidad para el networking, cualidades, sin duda, fundamentales para ejercer un papel de liderazgo en el mundo laboral.
El libro
Hazte oír y vende lo que quieras
Lydia Fenet
La sociedad nos induce a las mujeres a pensar en las ventas como algo negativo, a retirarnos a un lado frente a los vendedores más agresivos o a las voces más potentes de la sala. Y es que ¿quién [...]